Publicidad

Larrañaga evalúa recoger firmas por seguridad pública

Compartir esta noticia
La flota de patrulleros recién incorporados ya está circulando. Foto: EFE

PARLAMENTO

Oposición se alió con Bordaberry para interpelar a Bonomi.

El sector Alianza Nacional está evaluando la posibilidad de juntar firmas "para que el gobierno escuche el clamor de la gente, que se siente indefensa", escribió en la página web del sector su líder, el senador Jorge Larrañaga. "Está cansada de las excusas, quiere que la protejan y necesita que la protejan. Hoy el Estado está replegado, y la política de seguridad es un fracaso, hay que parar la mano y poner orden", afirmó Larrañaga en una nota editorial.

"Hay además, de parte del gobierno, una porfía de no querer cambiar el rumbo. Si no quieren escuchar, habrá que hablar más fuerte, hacer que escuchen el reclamo de la ciudadanía", agregó.

Larrañaga sostuvo en el editorial que está convencido "que se necesita mejores instrumentos jurídicos" y recordó que por ese motivo propuso iniciativas como la que establece el cumplimiento efectivo de las penas para determinados delitos de modo que en determinados casos no se apliquen institutos liberatorios, el nuevo instrumento que significa la reclusión permanente revisable para delitos muy graves, y el aumento de las penas para los menores infractores.

Larrañaga insistió en que "es posible y necesario" que efectivos de las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía. "El Estado debe usar todos sus recursos humanos en defensa de su gente. No hay lugar para prejuicios ideológicos", sostuvo Larrañaga. "Esto no va más. El país precisa firmeza, liderazgo para enfrentar una delincuencia cada vez más creciente y mejor armada que pone en riesgo la convivencia pacífica entre los uruguayos", enfatizó.

Bonomi.

Asimismo, el senador colorado Pedro Bordaberry confirmó a El País que esta tarde se anunciará en la coordinación de bancadas con la presidenta de la Asamblea General Lucía Topolansky que interpelará al ministro del Interior Eduardo Bonomi por la situación de la seguridad pública.

Mañana martes 3 se hará el planteo en la sesión del Senado, donde los votos sobran. Bordaberry ya recibió la confirmación del apoyo de los partidos Colorado, Nacional e Independiente a su iniciativa.

Tiempo atrás, el senador Larrañaga había pedido la censura de Bonomi por responsabilizarlo de la situación de inseguridad pública.

Bonomi ha sido el ministro más interpelado por la oposición en los siete años que lleva al frente de la cartera acompañado por Jorge Vázquez, el hermano del presidente, pero siempre la bancada del oficialismo le ha dado su pleno respaldo.

El día en que no tuvo respaldo

En febrero de 2017 fue la más reciente interpelación a Eduardo Bonomi. Estuvo a cargo del diputado colorado Germán Cardoso. Por primera vez desde que gobierna el Frente Amplio, el ministro se fue sin apoyo del Parlamento: el diputado disidente Gonzalo Mujica no dio el voto 50 para un apoyo expreso al jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad