ESTE JUEVES 

Larrañaga defendió suba de penas para menores incluidas en la ley de urgencia

“Lo peor de todo es la impunidad frente a la delincuencia y eso es lo que se tiene que procurar evitar”, dijo el ministro.

El ministro de Interior Jorge Larrañaga con autoridades de la embajada de Estados Unidos. Foto: Ministerio del Interior.
El ministro de Interior Jorge Larrañaga con autoridades de la embajada de Estados Unidos. Foto: Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, fue consultado este jueves en conferencia de prensa acerca de las discusión y las críticas que provocaron los artículos de la ley de urgencia que agravan las penas para los menores de edad.

“Aquí no estamos poniendo penas exorbitantes para los adolescentes infractores que cometan delitos gravísimos, aquí le estamos dando exclusivamente una facultad al juez de la causa para poner máximos frente a delitos gravísimos hasta un máximo de pena de 10 años”, comentó.

“Lo peor de todo es la impunidad frente a la delincuencia y eso es lo que se tiene que procurar evitar”, dijo el ministro.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en el artículo 91 que la "medida de privación de libertad tendrá una duración máxima de cinco años". Sin embargo, el artículo 75 del proyecto de ley de urgente consideración propone una pena máxima de 10 años.

Además, Larrañaga se preguntó: “Si en algunos casos donde hay participación de adolescentes en un secuestro y posterior homicidio, si a alguien le parece que la imposición de un máximo hasta 10 años viola derechos humanos, ¿qué dejamos entonces para los derechos humanos de la gente que sufre las consecuencias de la delincuencia?”.

De acuerdo al jerarca es conveniente “adecuar una legislación porque si no también se puede generar un canal de permisividad en la actuación de adolescentes en recientes crímenes”.

Larrañaga dijo que esta propuesta contenida en el proyecto de ley –que ahora analiza una comisión especial del Senado- “no puede extrañar a nadie porque es con la plataforma de gobierno con la cual comparecimos a la instancia electoral y la gente respaldó el proyecto político del hoy presidente Lacalle Pou”.

Donación de Estados Unidos

Estados Unidos donó a Uruguay 10 equipos para fumigar y pulverizar; Larrañaga informó que se utilizará en rutas nacionales. Este país ya había donado US$ 1,1 millón para combatir el coronavirus y ahora estas máquinas, con un costo de US$ 600.000.

El ministro del Interior informó que “es maquinaria de reconocida calidad que tiene una gran utilización y permite hacer cosas directamente”, además agregó que se va a destinar parte de ese equipamiento “a la Policía Nacional de Tránsito, lo que es nuestra caminera nacional. También en dependencias del propio cuerpo de policía caminera y en aquellos lugares donde se requiera la fumigación para aislar situaciones de tránsito, básicamente de frontera”, agregó.

Para el Embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth S. George,  “está donación va a ser para limpiar los vehículos y para que se puedan cuidar las personas que trabajan en la primera línea de atención". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error