PUEDE HABER CAMBIOS

Larrañaga debe elegir: Moreira o Gandini

En los hechos, algo que puede darse es que Moreira opte por adherir a Lacalle Pou y asegurarse un apoyo fuerte para mantenerse como intendente en Colonia, lo que se daría en caso de que Larrañaga opte por poner a Gandini como número dos. Larrañaga tendrá la última palabra.

Carlos Moreira. Foto: Fernando Ponzetto
Carlos Moreira. Foto: archivo El País | Fernando Ponzetto

La decisión del líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga sobre la lista al Senado del sector, que se conocerá seguramente esta semana, puede tener consecuencias para el futuro aliancista, algo alicaído después de la votación en la interna blanca donde quedó tercero tras Luis Lacalle Pou y Juan Sartori.

Básicamente Larrañaga tiene que decidir entre el intendente de Colonia Carlos Moreira y el diputado Jorge Gandini para ocupar el segundo lugar en la plancha oficial que se presentará a la elección nacional de octubre. El tercer lugar será ocupado por una mujer, según establece la ley de cuota.

La situación de ambos dirigentes es bien diferente y Larrañaga debe sopesar las situaciones: Moreira obtuvo unos 9.000 votos, mientras Gandini recibió casi 22.000, 8.800 de los cuales fueron en Montevideo. Moreira tie- ne posibilidades de acordar con Lacalle Pou en el movimiento Todos para renovar su sillón en la intendencia de Colonia, mientras Gandini está jugado políticamente a Larrañaga con su movimiento Por la Patria, dijeron a El País fuentes partidarias.

En lo que ambos coinciden es en el malestar que les ganó luego de la votación de Alianza, algo que no hicieron público más allá de su entorno.

Ninguno de ellos ha hablado con Larrañaga desde entonces, pero Moreira lo hará en las próximas horas. En ese encuentro “va a estar todo sobre la mesa, sin recriminaciones”, dijo Moreira a La Diaria.

El intendente de Colonia tiene orígenes herreristas y es bien reconocido en el lacallismo. En el gobierno de Luis Lacalle Herrera fue subsecretario de Interior acompañando a Juan Andrés Ramírez, pero luego se convirtió en uno de los aliados más fuertes de Larrañaga.

Más allá de sentirse apoyado por el lacallismo, Moreira quiere saber qué pasará con el futuro de Alianza Nacional, cómo se integrará la lista al Senado y qué papel cumpliría en el futuro.

En los hechos, algo que puede darse es que Moreira opte por adherir a Lacalle Pou y asegurarse un apoyo fuerte para mantenerse como intendente en Colonia, lo que se daría en caso de que Larrañaga opte por poner a Gandini como número dos. Larrañaga tendrá la última palabra.

Moreira dijo que desconocía la versión que dio a conocer el semanario Búsqueda de que Larrañaga había insistido en integrar la fórmula cuando Lacalle Pou le propuso su nombre como alternativa. “Él había anunciado todo lo contrario (es decir que no le interesaba completar la fórmula), declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados