INICIATIVA

Larrañaga augura "éxitos rotundos y contundentes" con allanamientos nocturnos

"No se pierden garantías. Hay una equivocación. Acá en todo caso los que pierden las garantías son los delincuentes, los narcotraficantes", dijo el ministro del Interior. 

Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, volvió a defender la ley constitucional que impulsa el senador Carlos Camy, de su sector Alianza Nacional, para habilitar los allanamientos nocturnos. Hasta el momento, la coalición no cuenta con el apoyo del Frente Amplio para esta iniciativa, lo cual haría fracasar este proyecto.

El proyecto pretende el cambio del artículo 11 de la Constitución que establece: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Para que sea viable una ley constitucional se debe aprobar en ambas cámaras, pero con mayorías especiales de dos tercios, por lo cual se necesitarían los votos de, al menos, parte de la bancada del Frente Amplio. Luego, debe ser ratificada por un plebiscito.

Larrañaga fue consultado este lunes en rueda de prensa acerca de uno de los aspectos que aduce la oposición para no apoyar esta iniciativa, que es que consideran que se pierden garantías. "No se pierden garantías. Hay una equivocación. Acá en todo caso los que pierden las garantías son los delincuentes, los narcotraficantes, los que en la sombra de la noche aprovechan la noche, el cobijo y el resguardo constitucional para utilizar el hogar para llevar adelante actividades totalmente ilícitas", respondió el ministro.

En esa línea, subrayó: "Con toda franqueza y firmeza, rechazo de manera total que se exprese que los allanamientos nocturnos, que no quedan vigentes en cuanto a su prohibición en ningún país del mundo, terminen cercenando libertades de los ciudadanos".

Respecto a quién permitiría llevar adelante estos allanamientos en la noche, Larrañaga dijo que "las órdenes judiciales, con un Poder Judicial independiente, son garantía suficiente, con la intervención del fiscal que corresponda, como para que se custodien los derechos de los ciudadanos".

Por otro lado, aseguró que "todos los partidos que integran la coalición están respaldando esta iniciativa", que considera de "suma importancia si queremos buscar éxitos rotundos y muy fuertes en la lucha contra el narcotráfico".

Al respecto, el jerarca manifestó: "Hay que cortar los brazos y las cabezas del narcotráfico. Las cabezas que son los grandes narcotraficantes y los brazos que son las bocas, que por muchas en todo el país estamos procurando combatir".

Larrañaga adelantó que hay "prácticamente un 30% más en este año que en el año pasado de cantidad de allanamientos, y esto refiere al trabajo de la policía y a la comprensión de fiscales y jueces que están otorgando esos allanamientos", aseguró.

Frente a la consulta de si existe una negativa a respaldar esta iniciativa porque formó parte del plesbiscito "Vivir sin Miedo", que no llegó a los votos suficientes (46,8%) el año pasado, el ministro aseguró que la plataforma que impulsó "contenía cuatro puntos, tres de los cuales no tienen nada que ver con los allanamientos nocturnos".

"Hay antecedentes en donde legisladores, sectores, dirigentes del propio Frente Amplio estuvieron respaldando la posibilidad de los allanamientos nocturnos y resulta que ahora se pierden garantías", manifestó.

En tanto, en línea con lo que indicó en otras oportunidades, la prohibición de los allanamientos nocturnos "terminan pareciéndose más a un resguardo de la delincuencia que un ataque contra ella".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error