Publicidad

Larrañaga alcanza las firmas y su grupo toma impulso en la interna

Compartir esta noticia
La iniciativa ya superó el mínimo necesario de firmas para que se plebiscite en 2019. Foto. F. Ponzetto

Apoyo popular

El precandidato blanco anunció que alcanzaron las 376.427 adhesiones para el plebiscito.

Asegura una y otra vez que la movida no tuvo ni tiene un fin político electoral. Que no hay colores políticos, ni banderas. Que es un asunto transversal a toda la sociedad. Y asegura, casi que jurando, que no lo hizo pensando en la interna del Partido Nacional. Sin embargo, la campaña de recolección de firmas para modificar la Constitución y habilitar patrullas militares para mejorar la seguridad fue una inyección de adrenalina para su sector.

Incluso más: en su círculo íntimo aseguran que con la meta cumplida de las firmas necesarias para impulsar el plebiscito Jorge Larrañaga está "en partido" y le peleará la elección a quien por ahora es el líder según todas las encuestas de opinión pública: Luis Lacalle Pou.

El principal impulsor de la campaña "Vivir sin miedo" anunció ayer que se alcanzaron las firmas para impulsar el plebiscito que habilite la reforma constitucional.

La meta es el 10% del padrón electoral, es decir unas 270.000 rubricas válidas. Larrañaga dijo que se superaron al alcanzar las 376.427 firmas y van a seguir recolectándolas hasta el 17 de febrero que será el día en el que se entreguen las papeletas a la Corte Electoral.

"Acá estamos Uruguay, emocionados, trajinados, cansados. Pero con una enorme fortaleza. Al día de hoy tenemos 376.427 firmas", dijo el precandiato blanco despertando el grito de los asistentes de "¡Uruguay! ¡Uruguay!". "Y hay muchas más que aun no están computadas, por lo tanto: hay plebiscito", remarcó Larrañaga ayer en la tarde ante sus seguidores.

El senador inició la campaña el 23 de mayo de este año y con el anuncio de ayer ya se superó la cifra alcanzada por el plebiscito que intentó bajar la edad de imputabilidad penal. En aquella oportunidad fueron 360.000 firmas entregadas a la Corte Electoral. Luego la moción no logró la mayoría en las urnas.

La iniciativa ya superó el mínimo necesario de firmas para que se plebiscite en 2019. Foto. F. Ponzetto
La iniciativa ya superó el mínimo necesario de firmas para que se plebiscite en 2019. Foto. F. Ponzetto

Según la última encuesta de Equipos Consultores, Larrañaga cuenta con el 24% de los votantes para la interna que lidera Lacalle Pou con 57%.

El director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, comentó días atrás que Larrañaga está registrando una tendencia a acortar la brecha con su rival. Incluso dijo que uno de los argumentos es la campaña de recolección de firmas, ya que a su entender logró recoger el sentir de un grupo de la sociedad que quiere medidas concretas para mejorar la seguridad.

En el acto en que se anunció que se alcanzaron las firmas los dirigentes de Alianza Nacional estaban muy esperanzados de acortar aun más la diferencia. De hecho algunos ya manejan un adelanto de las encuestas que se anunciarán esta semana, y que les muestra un crecimiento en la intención de voto.

"Yo no les pregunté de qué color o partido (eran los que firmaban), esto atraviesa transversalmente al sistema político. Es gente que está cansada", dijo ayer Larrañaga criticando la gestión del gobierno en materia de seguridad. El senador destacó el trabajo que hizo su equipo. "Acá hay gente militante de otros partidos que también han ayudado enormemente y lo valoramos especialmente", dijo.

Ahora continuarán recolectando firmas ya que dijo hay mucha gente que necesita expresar su molestia con la gestión del gobierno.

Larrañaga y Gandini en la campaña de recolección de firmas. Foto: Alianza Nacional
Larrañaga y Gandini en la campaña de recolección de firmas. Foto: Alianza Nacional

Larrañaga aseguró que esta reforma no es la solución definitiva a los problemas de seguridad, pero sí destacó que "es parte de la solución". Por eso pidió que se reconozca.

Allí agregó que ya vendrán los tiempo de la campaña para desarrollar las medidas más de fondo vinculadas a los planes educativos y sociales, así como también de rehabilitación.

"Este trabajo se hizo sin aparatos sindicales o gremiales que estuvieran de instrumento como para poder concretar este proceso tan complejo de recolección de firmas", apuntó el precandidato blanco líder de Alianza Nacional.

Una reforma sin el apoyo del rival

La interna blanca tiene dos claros contendientes que se despegan del resto de los aspirantes. Así lo demuestran todas las encuestas por el momento: Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

La reforma que impulsó el senador Larrañaga no contó con el apoyo de Lacalle Pou. Solo uno de sus cercanos, Carlos Enciso, firmó por estar de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo ya anunció que no ensobrará la papeleta para habilitar la reforma en la elección nacional cuando se ponga a consideración.

Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour.
Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour

La iniciativa tiene cuatro puntos. El que se destaca es el cuarto ítem donde se plantea la creación de una Guardia Nacional compuesta por dos mil soldados especialmente entrenados que tendrían la misión de colaborar en tareas de seguridad pública. Es decir: militares patrullando en las calles. Una de las propuestas es levantar la prohibición de realizar allanamientos nocturnos en viviendas. El segundo punto marca el cumplimiento efectivo de las penas por parte de los condenados por delitos graves, que no podrán recibir el beneficio de la libertad anticipada. La tercera propuesta apunta a la creación de una nueva figura que es la reclusión permanente revisable para delitos especialmente graves como la violación o el abuso sexual seguido de muerte, el sicariato y la comisión de homicidios múltiples. Para ser aprobada, precisa que el Si supere al 50% del total de votantes incluidos los votos en blanco y anulados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad