Publicidad

Lanzan grupo para apoyar postulación de Ernesto Talvi

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores.
Archivo El Pais

PARTIDO COLORADO

Tiene el respaldo de los diputados Peña, Pasquet y Montaner.

Un grupo de dirigentes colorados completó ayer la inscripción ante la Corte Electoral de la agrupación "Ciudadanos" que apuesta a la precandidatura presidencial del economista Ernesto Talvi. De esta forma, se da un paso hacia la clarificación del panorama de las candidaturas coloradas; ya se sabe que el senador José Amorín y el diputado Fernando Amado buscarán su postulación. Ahora se sumará Talvi y eventualmente un cuarto aspirante del grupo Batllistas que está impulsando el expresidente Julio María Sanguinetti.

El diputado Ope Pasquet, uno de los impulsores de Talvi, explicó a El País que "se quiere mandar una señal a un montón de gente expectante que no se siente expresada hoy y que está inquieta por el país y de que hay ánimo de trabajar".

Pasquet señaló que si bien Talvi "no es del oficio" será "en un momento de notoria disconformidad con la política un aporte de frescura, de novedad". Talvi, agregó, "lleva 20 años estudiando políticas públicas, tiene opinión formada sobre los temas nacionales, en particular sobre la educación, que es un área vital, y es notoria su solvencia en materia de economía".

El lanzamiento de la nueva agrupación es básicamente una señal porque por inhibiciones contractuales Talvi no puede realizar pronunciamientos políticos hasta el 30 de junio por lo que será después de esa fecha que la agrupación comenzará formalmente con sus actividades.

Algunos de los dirigentes que están dispuestos a acompañar a Talvi son la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Margarita Machado; el secretario general de los colorados, el diputado Adrián Peña; el edil de Florida, Pablo Lans; el exsubsecretario de Economía, Max Sapolinski; la diputada Susana Montaner; Miguel Feris, dirigente del Centro Comercial de Salto; Carolina Ache; la diputada de Colonia, Nibia Reisch; la senadora suplente Viviana Pesce y el dirigente Gustavo Toledo, de Maldonado, entre otros.

Las encuestas le asignan al Partido Colorado un respaldo de alrededor del 8% de la ciudadanía. Talvi, se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Al frente de esta institución ha realizado un ciclo denominado "Encuentros ciudadanos" en el que hace propuestas de tipo económico y educativo.

En 2002, en plena crisis económica, el presidente Jorge Batlle quiso nombrarlo ministro de Economía, pero Talvi no aceptó. Talvi fue gerente de Macroeconomía del Banco Central del Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad