INTERNA BLANCA

Lanzan agrupación tras la figura de Martín Lema, ¿de qué trata el movimiento "Miremos Lejos"?

“La idea es que sea un grupo cien por ciento ‘martinlemista’, como le decimos nosotros, para potenciarlo, para hacer su camino”, contó a El País Francisco Presno, uno de los líderes.

Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé
Lema se define “herrerista” y “lacallista”, es uno de los referentes de “Aire Fresco” y uno de los hombres de confianza de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Nació el “martinlemismo”, o al menos se hizo pública su existencia. Es que un grupo de jóvenes ya lanzó públicamente un movimiento para potenciar la figura del flamante ministro de Desarrollo Social.

Lema, que seguro ha sido el gran protagonista de la escena política nacional de estos últimos días, se define como “herrerista” y “lacallista”. Es uno de los soldados más fieles del presidente Luis Lacalle Pou y, junto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, uno de los líderes de la lista que él fundó, la 404, “Aire Fresco”.

Dentro del sector, el ministro tiene una buena llegada con los militantes jóvenes. Y de hecho han sido muchos de estos los que se han encolumnado tras él. “La idea es que sea un grupo cien por ciento ‘martinlemista’, como le decimos nosotros, para potenciarlo, para hacer su camino”, contó a El País Francisco Presno, uno de los líderes y coordinadores de “Miremos Lejos”. La agrupación está dentro de “Aire Fresco”.

Aunque la noticia se dio a conocer esta semana, “Miremos Lejos” existe desde el año pasado. Presno militaba en la lista 71, pero con otros jóvenes blancos se entusiasmaron con la proyección política de Lema.

Luego de las elecciones departamentales de septiembre de 2020 se reunieron con el entonces diputado en su despacho -en ese entonces el ministro era presidente de la Cámara de Representantes-, le presentaron su apoyo y acordaron el armado de la agrupación.

miremos mejos martin lema logo
Miremos Lejos, el logo de la agrupación. Foto: Difusión

La demora en la salida a la opinión pública, sostienen, fue porque estuvieron mucho trabajando en su imagen de marca. Los integrantes dedicaron tiempo en la creación del logo (una suerte de gota invertida, como la que se usa en aplicaciones como Google Maps, dibujada en trazos blancos y con fondo azul, la que tiene atravesadas finas líneas transversales que parecen hacer referencia a una banda presidencial). “Miremos Lejos” son dos palabras que empiezan con las iniciales de Lema, un recurso que ya había sido utilizado por Lacalle Pou con “La Positiva”.

Presno explica que el logo “no es ni un círculo ni un cuadrado, es un símbolo de ubicación de los mapas. Lo que queremos decir es que acá está la barra de jóvenes de Lema. Tener claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Después están las rayitas cruzadas; eso lo dejamos para libre interpretación de la gente”, dijo Presno, que reconoció que estas se asemejan a una banda presidencial. “Parece sí”, señaló.

“Cuando surgió esto de que Martín se convirtió en ministro nos dimos cuenta que no lo podíamos demorar más. Por eso lo largamos ahora”, agregó.

Martín Lema como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Martín Lema como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores (Archivo)

El presidente de la juventud blanca, Armando Castaingdebat Ramírez -cuñado de Lema-, le dio la bienvenida al grupo a través de Twitter: “Éxito y a la orden gurises!!”, escribió.

“Miremos Lejos nace por la inquietud de un grupo de jóvenes de encontrar un espacio propio donde militar, construir un proyecto a largo plazo que nos identifique y un líder que nos represente lejos de las miradas utilitarias y de corto alcance de la actividad política”, dice la presentación que el grupo hizo llegar a dirigentes blancos y medios de comunicación. “Nace una nueva forma de mirar hacia adelante, nace un nuevo lugar en el mejor Partido Nacional”, añade.

“Miremos Lejos” es un grupo de escala nacional. Hay dirigentes en Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, San José, Durazno, Canelones y Montevideo.

Para Presno su “líder”, cómo se refiere a él, tiene “potencial para ser candidato a presidente”. “Sin pelos en la lengua lo decimos. Pero nuestro interés es apoyar, armar equipo y un proyecto a largo plazo”, aclaró.

“Miremos Lejos” tenía una cuenta de Twitter, pero esta fue dada de baja. La intención de sus seguidores es, por ahora, no captar demasiado la atención.

En entrevista con El País, en febrero de este año, Lema dijo que soñaba con seguir asumiendo desafíos, incluso el de intentar llegar a la Presidencia.

Aplican los primeros cambios en el Mides
Una auditoría interna concluyó que existió desorden administrativo en el Mides del FA. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó ayer en la tarde los primeros cambios en cargos jerárquicos por parte de la administración de Martín Lema.

Nicolás Scarela será el nuevo secretario nacional de Cuidados y Discapacidad. Gabriela Bazzano, que ocupaba ese cargo, comenzará, en tanto, a desempeñarse como directora de Discapacidad.

Por otro lado, según el comunicado emitido por el Mides con los cambios en direcciones, se informa que la trabajadora social Karen Sass, que trabaja desde hace más de ocho años en el ministerio, estará al frente de la Dirección de Cuidados.

Asimismo, se designó a Rosa Méndez, exdirectora de la División Derechos Humanos, en el Área de Promoción Sociocultural.

Además, Lema nombró a la abogada Karina Goday, quien trabajaba desde 2014 en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), como nueva directora de la División de Servicios Jurídicos y Notariales. Se destaca que Goday “se abocará a fortalecer la transparencia de la cartera”.

El País informó en su edición del día de ayer que, según comentaron diferentes jerarcas que se reunieron con Lema el martes, el nuevo ministro les pidió más coordinación entre las diferentes áreas, mayor dedicación e intensidad en el trabajo para obtener mejores resultados.

Lema asumió esta semana en lugar del exministro, Pablo Bartol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados