Publicidad

Lacalle Pou recibió a representantes de la SIP

Compartir esta noticia
El presidente Lacalle Pou con Arbilla y Beltrán de la SIP. Foto: Leonardo Mainé

TORRE EJECUTIVA

Entregaron al presidente una declaración que plantea como concepto que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

El exvicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, y el actual vicepresidente para Uruguay de la comisión de libertad de prensa de dicha organización, Washington Beltrán, hicieron entrega ayer al mandatario Luis Lacalle Pou de la llamada declaración de Chapultepec.

El texto que entregaron los periodistas al presidente, que data de marzo de 1994, plantea como concepto que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Lacalle Pou se comprometió a estudiar el documento y devolverles una respuesta a los representantes de la SIP.

La firma de esta declaración es un acto que habitúan realizar los jefes de Estado. En Uruguay el exmandatario Luis Alberto Lacalle de Herrera la rubricó durante su administración (1990-1995).

En Argentina, Mauricio Macri fue el segundo presidente en firmarla, en un acto en 2016. Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999, la firmó el 6 de junio de 1994.

Beltrán destacó el gesto de Lacalle Pou de estudiar el documento para posteriormente dar una respuesta. “Que un jefe de Estado analice este texto habla de un interés por el tema. La firma de este documento comprende un compromiso claro con la libertad de prensa, y es muy importante en estos tiempos donde el mundo está muy convulsionado. Donde la sociedad necesita tener información de calidad, precisa, clara, para poder tomar decisiones en su vida cotidiana. El garantizar la libertad de expresión e información es vital para mantener fortalecidas las instituciones democráticas, de las que Uruguay se ha galardonado, y destacado en el contexto regional y mundial”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouSIP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad