LA TRANSICIÓN

Lacalle Pou reafirma rechazo a integrar "clubes de amigos" regionales

El próximo gobierno "no va a formar parte de clubes de amigos en base a la ideología, ni de un lado ni del otro", dijo el mandatario electo.

Luis Lacalle Pou durante discurso en la Unión de Exportadores. Foto: Leo Mainé.
Luis Lacalle Pou durante su discurso en la Unión de Exportadores. Foto: Leo Mainé.

El presidente electo Luis Lacalle Pou espera anunciar cuanto antes la conformación de todo el gabinete. Mientras tanto, la “danza de nombres” para ocupar uno y otro ministerio se empieza a acotar cada vez más y las cartas se descubren en la arena política.

El almuerzo de ayer en el Club de Golf, fue una de esas oportunidades -la primera- en la que coincidieron futuros ministros, funcionarios de carrera, empresarios y sindicalistas. La directora general de Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Teresa Ayala, saludó y se presentó ante el colorado Ernesto Talvi, quien estará asumiendo a partir del 1° de marzo la Cancillería de la República. “Encantada de conocerlo”, le dijo al economista, según constató El País.

Unos metros más atrás, el referente de relaciones laborales del presidente electo, Mario Arizti, ubicaba al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira en una de las mesas a la que más tarde se sumó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. De acuerdo a fuentes políticas, la semana próxima Lacalle Pou estaría confirmando a Mieres y a Arizti como ministro y subsecretario de Trabajo.

Al encuentro asistió también el ya designado futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el próximo prosecretario de la República, Rodrigo Ferrés, y el senador Luis Alberto Heber quien estaría ocupando el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas.

A su turno, y tras escuchar la presentación realizada por Arbeleche, el presidente electo tuvo la palabra. Lacalle Pou envió un claro mensaje a los exportadores y empresarios pero también -sin aludirlos- a los sindicatos. “Nosotros somos de la teoría de que hay que dialogar mucho, ojo en un momento también se tiene que dar paso a la acción, nosotros no queremos ser un gobierno en asamblea”, expresó.

Por otro lado, destacó una vez más la importancia de realizar una transición ordenada “a la uruguaya”, y en este caso, expresó, “como un signo de distinción positiva”. “Ahora venía hablando con (Tabaré) Vázquez que me invitaba a hacerme ‘carona’ (viajará juntos) a la asunción de Alberto Fernández”, ejemplificó.

Política internacional.

Lacalle Pou habló además de lo que espera con respecto a la relación con los países de la región. “Lo que yo les comprometo es que el gobierno, representando a la mayoría de la nación y en consulta con todos los partidos políticos, el Frente Amplio incluido, no va a formar parte de clubes de amigos en base a la ideología, ni de un lado ni del otro”, indicó y explicó: “Porque si no nos estamos perdiendo la representación del ser nacional de Uruguay”.

Lacalle Pou y Talvi coincidieron esta semana en el rol regional que Uruguay debe adoptar en los próximos años. Talvi señaló que apostará por un Mercosur “moderno” y “flexible”, consideró a Brasil un socio relevante en la estrategia de apertura al mundo y sostuvo que Uruguay podría mediar entre ese país y Argentina.

Ernesto Talvi. Foto: Fernando Ponzetto.
Futuro canciller impulsará “flexibilización” del Mercosur para permitir acuerdos bilaterales. Foto: Fernando Ponzetto.

El futuro canciller consideró que Uruguay podría cumplir un rol de mediador entre ambos países, garantizando un equilibrio dentro del Mercosur. “Nos relacionamos con Estados y no con gobiernos; no por afinidades, sino por intereses”, subrayó.

Agregó que el rol de mediador “es el que Uruguay debe jugar como país pequeño”, tratando “de conjugar los intereses de los países de la región, que pueden confluir”. El objetivo, detalló, es que “no se terminen personalizando” los problemas, “ni que tengan un componente ideológico”. Consultado sobre sus expectativas respecto al futuro gobierno argentino, Talvi señaló que Fernández “será pragmático” y descartó que puedan volver medidas proteccionistas que afecten a Uruguay como en el período kirchnerista previo.

En esa misma línea se mostró el presidente electo que en una entrevista con El País manifestó que Uruguay “tiene una oportunidad muy interesante en estos tiempos de ser de nuevo la bisagra entre los grandes”. Añadió que visualiza al próximo gobierno “jugando un rol de defensa del interés nacional. Y el interés nacional, entre otras cosas, es tranquilidad en la región. El mundo mira la región, y dentro de la región elige a Uruguay. Esa es la cabeza nuestra”. Lacalle Pou se retiró ayer del almuerzo sin realizar declaraciones a los medios de comunicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)