Publicidad

Lacalle Pou promete respaldar a la Policía

Compartir esta noticia
Lacalle Pou se reunió con grupo de jóvenes nacionalistas para responder preguntas. Foto: P. Fernández

Partido Nacional

u201c¿Te calentaría si un policía te pide la cédula en una esquina?u201d, se preguntó.

El joven vive en el barrio Marconi. Pidió el micrófono para hablarle al precandidato blanco Luis Lacalle Pou y dijo que está cansado de la delincuencia en su localidad. Que trabaja, que banca a su familia y hasta ayuda a la de su novia. Que ya lo robaron tres veces en su casa y no solo en la noche: en la mañana también. "Es un barrio muy difícil. Y se quiere tomar con mano propia la justicia", le contó al presidenciable en una reunión con jóvenes del Espacio 40 el jueves 15 por la tarde.

El precandidato del Partido Nacional compartió la preocupación del joven y aclaró que la tarea no iba a ser fácil. Pero sí aseguró tener un plan.

Lo primero que marcó fue que el Estado y el gobierno no pueden dar por abandonados algunos lugares del país, como considera que lo ha hecho la actual administración del Frente Amplio.

Aclaró que se va a necesitar una fuerte presencia policial y le preguntó al joven: "¿A vos te calentaría si un policía te pide la cédula en una esquina? ¿Alguien le molestaría, si lo hace bien, con buenos modales? ¿Alguien le molestaría si vamos de a dos en moto que nos frenen y nos pregunten quiénes somos y qué hacemos? Eso es presencia policial", explicó Lacalle Pou.

De inmediato prometió que si él gana las elecciones habrá mayor dureza en enfrentar la delincuencia. "El 1° de marzo si gana el Partido Nacional a la delincuencia se le terminó el recreo, ya no será gratis", dijo logrando los aplausos de la platea de jóvenes.

Para el candidato blanco es clave la tarea policial. Pero sostuvo que no solo con eso alcanza, sino que también deben recibir un fuerte respaldo desde las autoridades de gobierno. Recordó que cuando habla con los policías le comentan que "están atados de manos" para combatir la delincuencia.

"Se puede tener la mejor policía, pero si tiene menos respaldo que un taburete no va a andar", comentó. Por eso se comprometió a que si gana otorgará un fuerte respaldo a los policías.

"El Estado tiene que ir directamente a combatir la delincuencia, sin entrar al área grande, ni al área chica: entra hasta el fondo de la red a combatir. Porque si un policía le tiene que zumbar un tiro en la oreja para tiraru2026 Es muy complicado. Yo le voy a decir a un policía, sin abuso de poder, sin gatillo fácil: vaya proceda, y si le tiran, tire. Yo lo tengo que bancar, porque si no es muy difícil", explicó el líder del sector "Todos".

Para Lacalle Pou nada cambiará en materia de seguridad pública si no hay un cambio de signo político en el gobierno. Este tema es el número uno en cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía según las encuestas de opinión pública que maneja el gobierno, y también varios partidos políticos.

Por eso será uno de los debates centrales en la campaña electoral. Lacalle Pou dijo que le sorprende cómo si un gobierno ha fracasado en el combate a la delincuencia el ministro continúe en su cargo. "Bonomi ha fracasado y sigue ahí como si fuera un crá", comentó a los jóvenes.

Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo Fernández
Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo Fernández

","

Monopolios.

","

En una de las últimas preguntas un joven que se acercaba por primera vez al grupo blanco consultó a Lacalle Pou sobre su plan en materia económica.

"Mi pregunta es ¿si la liberalización del mercado va a estar restringida a los combustibles o se va a extender?".

El blanco agradeció la pregunta y fue claro de entrada. "Yo por definición soy contrario a los monopolios. La competencia a todos nos hace mejor", opinó.

El precandidato blanco explicó que "están jugados" con el tema de los combustibles porque la gente se cansó de tener combustibles caros y por eso necesita tener competencia, para que Ancap se esfuerce y mejore su eficiencia.

"¿Quién gana con eso?", se preguntó. "Y ganan los uruguayos, porque van a tener mejores combustibles y más baratos.

Medir y premiar a los liceos que tengan éxito

","

Una de las puntas claves que destacó el precandidato blanco para combatir la delincuencia fue "generar oportunidades" y apostar a la educación. A su entender en este ámbito el Frente Amplio también fracasó.

Al hablar a jóvenes nacionalistas, Lacalle Pou hizo hincapié en que para mejorar el sistema educativo hay que evaluarlo. Y luego de un seguimiento premiar a aquellos centros que tenga buenos resultados.

"Lo que no se mide no se puede mejorar", explicó ante la pregunta de los jóvenes. "Si medís y mejorás, ¿qué tenés que hacer? Premiar", agregó el blanco. Para él esa es una lógica que permite alcanzar el éxito.

Por eso dijo que si le toca llegar al gobierno se realizará una evaluación de en qué escalón se está y adelantó que sabe que muchos liceos están en una situación muy buena. Allí dijo que hay un cuerpo docente preocupado y ocupado.

"Sobran liceos que andan muy bien. Al evaluaru2026 Y si tenemos la capacidad de premiar económicamente, presupuestalmente el éxito de un liceo, te diría que estamos en un ecosistema de éxito y de esfuerzo", adelantó el blanco.

Para mejorar quiere que los mejores docentes concurran a los centros más complejos. En una lógica de "tratar desiguales a los desiguales" dijo citando a Aristóteles. "Que los mejores docentes vayan donde más se los necesita, no donde ellos quieran ir. Con todo respeto. Obviamente que hay que darle estímulos para que lo hagan", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad