Publicidad

Lacalle Pou pone en duda la gestión del ministro Astori

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES DE OCTUBRE

El candidato presidencial nacionalista cursó un pedido de informes al ministro de Economía Danilo Astori donde cuestiona su gestión de estos años.

La luz amarilla es sinónimo de alerta. Y cuando ese color pasa a rojo es que la situación ya es de urgencia. Ese es el diagnóstico que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hace sobre la situación económica del país.

El senador blanco renunciará hoy a su banca en el Senado para dedicarse completamente a la campaña electoral. Antes de salir del Parlamento dejó presentado un pedido de informe dirigido al ministro de Economía, Danilo Astori, con 13 preguntas donde cuestiona la gestión del líder frenteamplista, y donde pregunta si el gobierno de Tabaré Vázquez va a aplicar medidas para corregir la situación antes que termine el mandato.

En el extenso escrito, donde incluye varias gráficas, y datos sobre de la economía le pregunta al ministro de Economía cuales van a ser las medidas que piensa tomar para para “mejorar la competitividad de todos los sectores productivos y reactivar la economía”.

El candidato blanco hace hincapié en el escrito que el gobierno se equivocó en las proyecciones de crecimiento del país, sin corregirlas a lo largo del mandato. “El gobierno también erró radicalmente con el rumbo que tomaría la inversión en la economía uruguaya, la que esperaba fuera un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía”, opina el líder blanco.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

Incluso más: Lacalle Pou plantea que parte de los problemas económicos del actual gobierno devienen de complicaciones internas del partido de gobierno que antes lo lideró José Mujica. “No vamos a entrar a los motivos por los cuales Astori pareció desconocer la realidad macroeconómica del país mientras ejercía la Vicepresidencia de la República y (Mario) Bergara era el ministro de Economía y Finanzas”.

Días atrás Lacalle Pou dijo a los medios de prensa que su programa mostraba qué era lo que su partido pretendía hacer si llegaba al sillón presidencial. En esa linea desafió al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, a que comente públicamente cual va a ser la estrategia del oficialismo para bajar el déficit fiscal.

Lo fiscal.

En el pedido de informes el candidato blanco le recuerda a Astori que cuando asumió él dijo: “La situación fiscal del país es la más sólida que yo recuerde en décadas”. “Sin embargo el déficit fiscal actual es de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir que el Estado gasta más de la plata que genera, y este desequilibrio es el más abultado en los últimos 30 años”, sostuvo Lacalle.

En este plano Lacalle Pou salió a mostrar sus coincidencias con el colorado Ernesto Talvi. En la convención blanca Lacalle Pou mostró al público el programa de gobierno de los colorados para decir que coincide con su idea de establecer una “regla fiscal”.

En este punto sus críticas al ministro Astori son directas: “Si algo faltó en la política fiscal de esta administración fue la responsabilidad. Las metas de déficit fiscal presentadas en la Ley de Presupuesto no se cumplieron en ninguno de los años”, dice y presenta los números que el gobierno frentista explicó al Parlamento.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en acto político. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en acto político. Foto: Fernando Ponzetto

Incluso recuerda que el “desequilibrio fiscal” aumenta en momentos que la presión fiscal también aumentó. ¿Qué quiere decir? El candidato blanco le critica al gobierno que su desajuste en la economía se incrementa al mismo tiempo que le pide más plata a la gente con subas de impuestos y tarifas púbicas.

En este plano las preguntas formuladas a Astori van por: “¿Cuál es su respuesta para que las cuentas fiscales no continúen su deterioro en lo que resta del año? ¿No se piensa corregir los desvíos fiscales respecto a las estimaciones del propio equipo económico, en lo que queda de esta administración? ¿Cuál sería su propuesta para que el resultado fiscal mejore en los años que siguen?”.

En la última parte del pedido de informes el candidato del Partido Nacional le pide al ministro de Economía que explique qué va a ser con los niveles de deuda que han crecido en el tercer mandato del Frente Amplio.

En el escrito comenta que en el 2020, primer año de la siguiente administración, el Estado debe pagar amortizaciones totales de deuda por un total de casi 1900 millones de dólares. Por eso le pide al ministro que responda de que forma piensa hacerlo, teniendo en cuenta su análisis previo de una economía más debilitada.

La receta para evitar la destrucción masiva de los puestos de trabajo

La gente tiene dos preocupaciones centrales: los problemas vinculados a la inseguridad y la caída del empleo. Seguridad y la economía son los dos grandes temas donde todos los candidatos dirigirán sus discursos para tratar de lograr la confianza de la ciudadanía y ganarse el voto.

El primer discurso como candidato blanco proclamado por la Convención, en el mediodía del sábado, Lacalle Pou mostró un discurso donde repitió una y otra vez que de ganar liderará la gestión con “autoridad”. Incluso dejó en claro que no se debe tener miedo a ejercer la “represión” para solucionar los problemas de vinculados a la seguridad. De hecho opinó que el país está en una situación compleja y es necesario que se de la alternancia en el poder: “Hay que poner al país de pie”, dijo el sábado. Ahora en el pedido de informe presentado una de las preguntas esta dirigida al tema laboral: “En lo inmediato, ¿qué propuestas implementará para evitar que continúe la destrucción de puestos de trabajo que el propio gobierno proyecta para este año?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad