Publicidad

Lacalle Pou pide defender la LUC y la coalición prepara campaña

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou caminando en las inmediaciones de Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou, Presidente de la Republica, llegando al trabajo en la Torre Ejecutiva en Montevideo en el dia de su cumpleaños, ND 20200811, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DISPUTA

Mientras en el oficialismo enfocan su mensaje por la gestión en seguridad y también se centran en la educación, en el Frente Amplio apuntan sobre temas concretos.

Tras el puntapié dado por el presidente Luis Lacalle Pou y con varios ministros y referentes de la coalición ya en el ruedo, los distintos sectores del oficialismo afinan detalles de su estrategia para salir a defender la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Luego de que el mandatario planteara la semana pasada en Canal 12 que el referéndum impulsado por el Frente Amplio y el Pit-Cnt es una instancia donde “se juega parte” de lo que propuso la coalición en la campaña de 2019, y que ayer dijera en Paysandú que “la ley hay que salir a defenderla con argumentos”, los socios a nivel de partidos también planifican el trabajo y consolidan los ejes temáticos con los que insistirán.

En este sentido, el sector Todos Hacia Adelante, la alianza que llevó a Lacalle Pou al gobierno, tendrá un congreso el 30 y 31 de octubre en Trinidad, Flores, donde lanzará su campaña en defensa de la LUC, según informó a El País el secretario de la presidencia y referente de Aire Fresco, Álvaro Delgado.

“Es una ley que ya tuvo sus efectos positivos en seguridad, en materia laboral, en libertad financiera, y lo que está bien no lo vamos a cambiar. En materia de seguridad sobre todo le ha dado respaldo a la Policía, aumentando penas, y permitiendo la legítima defensa. Ya bajaron los delitos y lo que está bien no hay que cambiarlo”, insistió Delgado, que esta semana visitará Canelones y también tiene previsto estar en Salto y Rivera.

Mientras en el oficialismo enfocan la campaña por la gestión en seguridad y también se centran en la educación, en el Frente Amplio apuntan sobre temas concretos como los cambios en la política de combustibles, resaltando los últimos aumentos que hubo en el precio de la nafta. Al mismo tiempo, le dan al referéndum la impronta de un plebiscito contra el gobierno. Y eso también lo tienen presente en el oficialismo, que además de dar el debate sobre aspectos jurídicos, también prepara posicionamientos políticos para blindar al Ejecutivo.

En la coalición esperan que la etapa más movida de la campaña se dé a partir de febrero, para cuando además de intensificar las recorridas y los actos tienen previsto el comienzo de la actividad de propaganda.

Blancos

Dentro de Todos, Aire Fresco lanzó el tema en su Plenario el 30 de agosto, y a eso le sucedieron distintas salidas públicas de Delgado, que por esos días inició una recorrida por Tacurembó, Río Negro y Paysandú. Pero no son los únicos que están en movimiento. Los herreristas avanzaron la semana pasada su planificación. El Comité Ejecutivo Nacional del sector ratificó que su campaña tendrá dos etapas. La primera fase consistirá en darle los insumos a los referentes de diferentes barrios de Montevideo y localidades del interior. Luego, el año próximo, se hará una campaña “pueblo a pueblo”.

En el Herrerismo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ha sido uno de los que más ha hablado de la normativa. “Si se llega a derogar, vamos a sacarle protección a la policía y vamos a tener que sacar presos”, ha manifestado.

En tanto, el diputado Juan Martín Rodríguez prepara un “manual agradable” para repartir entre militantes, el que contiene recomendaciones separadas por áreas temáticas para salir a defender la LUC.

En el capítulo de seguridad Rodríguez usa la sigla PCR, popularizada en tiempos de pandemia. “Protege al ciudadano, castiga al delincuente y respalda al policía. En estos tres conceptos giran gran parte de los argumentos”, dijo el legislador.

Colorados

Seguridad, pero también educación, fueron las respuestas del secretario general colorado y dos veces presidente Julio María Sanguinetti, cuando hace dos semanas habló sobre el referéndum contra 135 artículos de la normativa en una entrevista con El País. Allí, en relación a la enseñanza, defendió que los docentes tengan representación en el Codicen, pero que al mismo tiempo hayan “salido de la administración cotidiana”, en alusión a los subsistemas. Y en seguridad afirmó que “la autoridad policial se siente más amparada” y que “hay un rescate del concepto de orden público”.

La defensa de la LUC será uno de los puntos a analizar en la próxima Convención Nacional del Partido Colorado, el 6 de octubre. En tanto, el Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo empezó una serie de charlas sobre diferentes temáticas, y algunas de ellas tendrán su centro en la LUC. El próximo viernes, por ejemplo, harán una sobre educación, que contará con el ministro de Educación Pablo Da Silveira, y la secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres, según informó el diputado Felipe Schipani.

Cabildantes

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en tanto, inició una recorrida por pueblos del interior y allí la LUC es uno de los temas recurrentes. “Rendimos cuentas de lo que hemos estado haciendo, de los proyectos presentados, y hablamos de la LUC también”, dijo el senador cabildante Guillermo Domenech en cuanto a la recorrida, la cual en realidad tiene como objetivo principal agradecer a quienes los votaron en 2019.

Independientes

El Partido Independiente lanzará su campaña en noviembre cuando reúna a su Junta Federal. “Esta es una ley que significa el cumplimiento de los compromisos que hizo la coalición cuando le pidió el voto a la gente y por lo tanto los partidos que integramos el gobierno tenemos que defenderla”, dijo a El País su líder y ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

La presencia del presidente y la cocina de su sector político

El presidente Luis Lacalle Pou está imposibilitado de realizar actividades proselitistas. Sin embargo, de cara a la discusión sobre la LUC, ya ha adelantado que hará campaña para defender los 135 artículos que el FA y el Pit-Cnt pretenden derogar. Lo hará en el entendido que no se trata de una campaña política partidaria.

Si bien estará ausente de los actos que realicen los partidos que conforman la coalición, el mandatario ya trabajó en la interna con los líderes de su sector político: el grupo Todos Hacia Adelante, que fue el que impulsó su candidatura a la presidencia en 2014 y en 2019.

El viernes 3 de setiembre se reunió en la estancia presidencial de Anchorena con los tres líderes de los grupos que conforman Todos: Álvaro Delgado (Aire Fresco), Luis Alberto Heber (Herrerismo) y Javier García (Espacio 40).

En el encuentro conversaron de la realización del habitual congreso en Trinidad, Flores, donde él fue el principal anfitrión en las ediciones anteriores. Esta vez no va a poder concurrir para ocupar justamente la presidencia.

En una primera instancia, los dirigentes del grupo Aire Fresco habían analizado la realización de un congreso solo de la Lista 404, que es el número con que se identifica a Aire Fresco. Sin embargo, luego de analizar el escenario político que se viene por delante en cuanto a la LUC, entendieron más conveniente mantener vigente la orgánica Todos y mantenerla también de cara al futuro.

En tanto, los partidos de la coalición tienen previsto realizar un comando operativo para la campaña en defensa de la LUC, algo que aún no han implementado. Los referentes de los distintos partidos coinciden en que lo más relevante de cara a la instancia será coordinar entre las agrupaciones para poder dividir la presencia en el territorio y evitar superposición en puntos clave de las ciudades o en ferias vecinales.

LUC por Lust: la defensa por audio del diputado

El diputado cabildante Eduardo Lust abrió un espacio de comunicación digital denominado “LUC x Lust” en el que grabó un conjunto de audios para defender distintos aspectos de la normativa. Este cuenta, además, con un espacio en el sitio oficial de Cabildo Abierto. Son 16 audios de una extensión de entre cinco y 15 minutos, referidos a aspectos generales como la globalidad del articulado y su constitucionalidad, y también a temas particulares como la ocupación de espacios públicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad