Publicidad

Lacalle participó de cumbre de la OIT y habló del seguro de paro parcial: "Ha sido muy exitoso"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.

EVENTO

El mandatario dijo que en Uruguay se "está haciendo un fuerte hincapié para no apagar los motores de la economía".

El presidente de la República Luis Lacalle Pou participó este miércoles de la cumbre "Jornada de los mandantes" realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el encuentro destacó la creación del régimen especial de subsidio por desempleo que se creó por el contexto de la pandemia. 

El mandatario explicó que "entre especialistas y gobernantes, viendo la experiencia internacional y diseñando políticas propias" se trató de "generar una caída lo más leve posible de ingresos de aquella gente que eventualmente podía perder su empleo".

Por lo tanto, "mecanismos como el seguro parcial de desempleo que empezaron siendo para algunas actividades, luego sufrieron algún tipo de modificación para hacerse más masivos". Lacalle Pou también expresó que el régimen "ha sido muy exitoso".

En la misma línea, agregó: "Allí encontramos una posibilidad. En que el emprendedor, el inversor, el que posee un establecimiento comercial, industrial, productivo, sin prejuicio de tener un cese en su actividad, no tuviera que despedir o usar totalmente los seguros de desempleo".

El mandatario también comentó que "en estos días" están poniendo en práctica algo que para ellos "es muy importante": "Es el subsidio al trabajo". Este, "que pretende ser temporal, lo que hace es estimular, yendo a la nueva normalidad, para que la gente invierta, emprenda, empiece a generar nuevamente ese motor económico que genera actividad, empleo y más salarios en nuestro país".

Por último, señaló que "la experiencia uruguaya, que hasta el momento ha logrado controlar medianamente la pandemia en sus efectos sanitarios, está haciendo un fuerte hincapié para no apagar los motores de la economía".

En la cumbre también participó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y expresó que el mundo tiene el deber especial de proteger a los millones de trabajadores de la salud que están en la primera línea de la crisis y que sufren cada vez más casos de infección y muertes.

"Juntos tenemos el deber de proteger a los que nos protegen", dijo.

Por otra parte, Antonio Guterres  secretario general de Naciones Unidas indicó: "Seamos claros: no se trata de elegir entre la salud o el empleo y la economía. Están interrelacionados: o ganamos en todos los frentes o fracasamos en todos los frentes", dijo.

En el evento estuvo además el presidente de Ecuador Lenín Moreno, el de Cuba Miguel Díaz-Canel, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el mandatario de Colombia Iván Duque, el de Panamá Laurentino Cortizo, la primera ministro de Barbados Mia Mottley, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, el de Costa Rica Marvin Rodríguez y la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial Mari Pangestu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OITLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad