NEGOCIACIÓN

Lacalle Pou ofreció a los colorados 30 cargos y desató la polémica

Esperaban que el presidente electo ofreciera ocupar puestos de “mejor calidad” que los ya presentados.

Negociación: malestar en la dirigencia colorada tras la confirmación de los cargos en ministerios. Foto: Fernando Ponzetto
Negociación: malestar en la dirigencia colorada tras la confirmación de los cargos en ministerios. Foto: Fernando Ponzetto

Los colorados son conscientes de que -a diferencia de Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente- pueden tironear un poco más de la cuerda porque son los principales socios del Partido Nacional. Y, en los hechos, es lo que está ocurriendo. Varios dirigentes colorados están molestos con los cargos ofrecidos por el presidente electo Luis Lacalle Pou para ocupar direcciones en ministerios.

De acuerdo a lo que informaron fuentes coloradas a El País, Lacalle les ofreció 30 cargos en total. De estos, 14 serán para Ciudadanos (el sector que lidera el futuro canciller Ernesto Talvi), 12 serán para Batllistas (sector que lidera el expresidente Julio María Sanguinetti) y cuatro para Tercera Vía (el sector que encabeza el exfiscal Gustavo Zubía).

En definitiva, los colorados no esperaban que Lacalle Pou ofreciera más cargos, sino que les planteara puestos de “mejor calidad” para ocupar durante los próximos cinco años de gobierno.

Según informaron a El País, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) los colorados se quedarán con la Dirección General de Forestación, la Dirección General de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de la Granja, la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria, la Dirección General de Descentralización y la Dirección de Servicios Ganaderos. Los colorados también estarán al frente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), cuya titularidad estará a cargo del expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Fernando Mattos.

La presidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) también estarán en la órbita de los colorados.

Por otro lado, los colorados también tendrán la titularidad de la Dirección Nacional de Energía, de Turismo, de Aguas y de Catastro. Paralelamente, ocuparán “direcciones menores” en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó una fuente política a El País.

Los colorados tienen a cargo tres ministerios: Cancillería (Ernesto Talvi), Ganadería, Agricultura y Pesca (Carlos María Uriarte) y Turismo (Germán Cardoso). En el caso de la Cancillería, Talvi ya definió quiénes serán sus directores generales.

En un comunicado, el economista informó que “todos ellos son funcionarios de carrera diplomática con amplia experiencia en Cancillería y en el exterior”. De los 11 nombramientos, cinco se mantienen en el cargo que ostentan actualmente. De las ocho direcciones generales, tres se mantendrán con los mismos jerarcas. En total, fueron designados seis hombres y cinco mujeres.

Empresas

Los colorados esperan que, una vez que Lacalle Pou asuma como presidente el 1° de marzo, se inicien las negociaciones para designar a los presidentes y directorios de entes y servicios descentralizados. Fuentes coloradas consultadas señalaron que hay varios nombres que suenan para ocupar cargos pero que aún “no es conveniente darlos”. Entre ellos, por ejemplo, suena el del prosecretario del Partido Colorado Max Sapolinsky para el Banco República.

El exlegislador colorado José Amorín Batlle es el nombre que manejan los dirigentes de la coalición para ocupar un cargo en el Banco de Seguros del Estado. Por su parte, el exdiputado colorado Fitzgerald Cantero Piali podría ocupar una dirección en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Los colorados esperaban conocer con exactitud la cantidad de cargos que Lacalle Pou concedería al Frente Amplio. Ahora que la información ya se hizo pública, comienzan a afinar las negociaciones puertas adentro, primero para llevar una propuesta concreta a la mesa del presidente electo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)