Elecciones 2019

Lacalle Pou y Martínez apoyan debates obligatorios

Amado impulsa un proyecto suyo que es del año 2015.

Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour

Fernando Amado consiguió el respaldo de Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, los dos aspirantes que marchan primeros en el Partido Nacional y el Frente Amplio según las encuestas, para su propuesta de institucionalizar los debates entre los presidenciables

El diputado que ahora está en la coalición socialdemócrata que encabeza el senador Pablo Mieres se reunió ayer con ambos para ponerlos al tanto de su iniciativa logrando en principio el apoyo necesario. De todos modos, la clave está en la postura que adopte la bancada del Frente Amplio, que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, porque el proyecto de ley de Amado podría requerir mayorías especiales, según estimó su autor.

El proyecto de Amado está en el Parlamento desde noviembre de 2015, es decir justo hace tres años y señala la obligatoriedad de sostener debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Amado comenzó su ronda de consultas personales con Lacalle Pou y Martínez porque hoy lideran sus respectivas internas, pero tiene pensado hablar con el resto de los precandidatos.

La iniciativa establece que deberá haber al menos un debate entre candidatos, que será dentro de los plazos legales para hacer campaña, y que serán transmitidos en vivo por cadena nacional de radio y televisión en horario central.

Los debates "deberán observar los principios de trato equitativo e imparcial para y entre los participantes", añade el proyecto.

También se señala que los partidos políticos "que se nieguen a participar en los debates no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la elección nacional" previstos en la ley 18.485, de 11 de mayo de 2009, la cual es una de las principales fuentes de ingresos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)