Publicidad

Asesores ponen el foco en los contagios en clubes, boliches y lugares de trabajo

Compartir esta noticia
Rafael Radi ingresa a la casa presidencial para la reunión con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Lacalle Pou lidera cónclave del gobierno por aumento de casos de coronavirus y se espera resoluciones en las próximas horas

Hay una de las perillas que es la más importante de todas las que el gobierno maneja en la gestión de la pandemia por coronavirus: la psicología.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha elegido la metáfora de las perillas para explicar cómo va abriendo y manejando diferentes ámbitos de actividad -luego del confinamiento voluntario- hacia la nueva normalidad.

La perilla de la salud y la de la economía han sido de las más mencionadas. Sin embargo otra perilla, la psicológica, solo fue manejada en reuniones internas entre las autoridades del gobierno. Ahora, en momentos en los que las autoridades del Poder Ejecutivo están analizando nuevas medidas ante el agravamiento de la situación, el presidente saldrá hoy a escena para intentar ajustar esa perilla.

El objetivo es tratar de contrarrestar el “relajamiento” que se ha observado en las últimas semanas en la población y que llevó a un aumento diario de personas contagiadas.

Los reportes del Sistema Nacional de Emergencias han arrojado números que alertaron a las autoridades. El domingo fueron 208 positivos nuevos, el sábado se repitió la cifra, el viernes fueron 186. El informe oficial de ayer arrojó que se detectó el virus en 149 personas, en un total de 3.698 test realizados.

“Hay un quiebre de la tendencia” que hizo pasar al país de “verde” a “amarillo y naranja” y “nadie se piense que estos números los vamos a bajar de la noche a la mañana; va a llevar mucho trabajo recuperar la situación”, dijo ayer el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Ese cambio de tendencia viene acompañado de un crecimiento de brotes en tres áreas que, según el diagnóstico de los científicos, preocupan: clubes deportivos, boliches nocturnos y espacios de trabajo. El brote en las oficinas del INAU, por ejemplo, tuvo una diseminación tan brutal que causó al menos tres brotes secundarios: en dos colegios y en un equipo de handball.

Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunen con integrantes del gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé
Rafael Radi y Henry Cohen este lunes al llegar a la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

En este sentido, algunos científicos del grupo que asesora al gobierno han planteado la necesidad de restringir el horarios de los bares por las noches, la fiscalización de los gimnasios y clubes, así como una exhortación a un mayor teletrabajo de todos quienes puedan hacerlo.

Eso incluye las oficinas públicas. Ayer, por ejemplo, la presencia de un caso positivo en el noveno piso de la ANEP determinó una cuarentena masiva. Los empleados habían sugerido trabajar en dos burbujas, una semana unos y a la siguiente los otros, pero no tuvieron el visto bueno de las autoridades.

¿Nuevas medidas?

En diferentes ámbitos políticos, y también sanitarios, la pregunta es hasta cuándo el presidente Lacalle Pou esperará para anunciar medidas y cumplir con su recordada frase, pronunciada a fin de mayo: “Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario. Porque sigue siendo la salud lo más importante”.

El jefe de Estado convocó para hoy a una reunión de gran parte de su gabinete en la Torre Ejecutiva para terminar de definir las medias a anunciar.

Ayer en la tarde, el presidente se reunió en la residencia de Suárez con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen. Luego, en la Torre Ejecutiva recibió al ministro de salud, Daniel Salinas, y al subsecretario José Luis Satdjian.

En ambas instancias se realizó un diagnóstico exhaustivo del panorama actual. Hoy, en la reunión que el presidente convocó para las 14:30 con gran parte de su gabinete, se definirán las medidas de “ajuste”.

Javier García y Daniel Salinas en conferencia. Foto: Francisco Flores
Javier García y Daniel Salinas en conferencia. Foto: Francisco Flores

Los citados al piso 11 de la Torre Ejecutiva para reunirse Lacalle Pou son los integrantes del GACH, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, Salinas, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el ministro de Defensa Javier García, el titular de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el presidente del Codicen, Robert Silva, y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá.

El empeoramiento de la situación de la situación en torno a la propagación del virus fue plasmado en las declaraciones de ministro de Salud ayer al mediodía en la conferencia con el ministro García. “No escapa a nadie que estamos peor y por ese motivo estamos trabajando intensamente y moviéndonos en lo que hay que hacer, que es trabajar mucho y dedicar tiempo a buscar soluciones”, dijo Salinas.

Ayer de tarde el presidente asistió a una actividad de la Cámara de Turismo. Allí dijo que es necesario mantener los cuidados. “Hay que seguir pensando en lo que se viene”, dijo y remarcó que no tiene dudas de que si Uruguay “sigue con estos números, esta situación y se mantiene en el podio de aquellos que atravesaron de mejor forma la pandemia, eso va a ser una marca país”.

El FA reitera la idea de una renta básica.

El Frente Amplio emitió un comunicado en el que reitera que el paquete de medidas que en marzo le presentó a presidente Lacalle Pou está vigente. Entre las propuestas sobresale la idea de “crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional” para algunos trabajadores, lo que es comúnmente llamado “renta básica”. “Desde la dirección del Frente Amplio estamos, desde el primer día, comprometidos con la salud y el bienestar de la población”, dice el comunicado. Por otro lado, el domingo en el programa Santo y Seña de Canal 4, el economista y director de Ceres, Ignacio Munyo, dijo que es tiempo de que en el gobierno se analice la idea de una “renta básica” para un grupo de la población, pues en 2021 será algo necesario.

Radi se luxó

El coordinador del GACH, Rafael Radi, lleva un cabestrillo porque tuvo un accidente doméstico ayer de mañana y se luxó el hombro. Se trata de una recaída tras una vieja lesión deportiva. Antes de ir a Suárez Radi consultó al traumatólogo, que le puso el hombro en su lugar y se lo imovilizó. Tendrá que hacer fisioterapia y no descartan una cirugía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad