ENCUESTA 

Lacalle Pou y Larrañaga mantuvieron intención de voto; Antía y Sartori crecieron

El empresario prácticamente duplicó sus números respecto a diciembre y alcanzó el 5% de adhesión dentro del Partido Nacional. El Intendente de Maldonado está tercero con el 10%. 

Luis Lacalle Pou y Juan Sartori se encontraron en Paysandú. Foto: Prensa Juan Sartori
Luis Lacalle Pou y Juan Sartori en Paysandú. Foto: Prensa Juan Sartori

Grupo Radar dio a conocer una encuesta este jueves correspondiente al mes de enero, acerca de cómo está hoy la situación de los partidos Nacional y Colorado de cara a las elecciones internas del próximo junio. 

Los blancos

De acuerdo a lo que informa Radar, luego de haber consultado a potenciales votantes en la interna del Partido Nacional, si hoy fueran a sufragar Luis Lacalle Pou obtendría el 50% de los votos. Segundo, con 29%, se ubicó Jorge Larrañaga.

¿Y el resto? Enrique Antía (10%), Juan Sartori (5%) y Verónica Alonso (4%) continúan la lista. Carlos Iafigliola lo presentan con 0%.

El restante 1% responde a votos en blanco, anulados o no saben/no contestan.

Con documentos programáticos y un fuerte mensaje de unidad interna y de críticas al FA, Larrañaga se posicionó en la escena política. Foto: Fernando Ponzetto
Larrañaga tiene mejor intención de voto en el interior, según Radar. Foto: Fernando Ponzetto.

Los candidatos

El informe de Radar destaca también qué porcentaje de votos tiene cada candidato en la capital y cuál en el interior.

Lacalle Pou y Juan Sartori son los únicos que tienen más adhesión en Montevideo que en el resto del país.

El líder de sector "Todos" obtuvo el 59% en la capital y el 43% restante en el interior. Sartori, en tanto, cuenta con 9% y 3% respectivamente.

Larrañaga, sanducero e intendente de Paysandú entre 1990 y 1999, y Antía, fernandino e intendente de Maldonado entre 2000 y 2004 y desde 2015 a la fecha, tienen mayor fuerza en el interior. Larrañaga cuenta con un 36% en el interior y un 19% en Montevideo. Antía logró un 13% y un 7%, respectivamente. 

Alonso se ubica con 4% en la capital y otro 4% en el resto del país. Iafigliola solo con 1% en Montevideo.

Los votos en blanco, anulado y no sabe/no contesta cuentan con 1% en cada lado.

Verónica Alonso, precandidata del Partido Nacional. Foto: Fernando Ponzetto
Verónica Alonso aparece cuarta, detrás de Antía. Foto: Fernando Ponzetto

Sube y baja

En relación a las últimas dos encuestas que también realizó Radar, se observa que tanto Lacalle Pou, Larrañaga y Alonso mantienen la intención de voto (el punto o los dos puntos porcentuales que bajan o suben entran en el margen de error). Antía y Sartori son los únicos que muestran un crecimiento.

Lacalle Pou tenía 53% en octubre, 51% en diciembre y 50% en enero. Larrañaga 32%, 31% y 29%. Antía 7%, 7% y 10%. Alonso 5%, 5% y 4%. Sartori 0%, 3% y 5%.

Enrique Antía. Foto: Darwin Borrelli
Antía está tercero detrás de Lacalle Pou y Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli
ADEMÁS

Los colorados

En referencia al Partido Colorado, también entre potenciales votantes de esa agrupación, Radar coloca a Julio María Sanguinetti (que recién oficializará su precandidatura en marzo) con el 50%, Ernesto Talvi con el 42% y José Amorín Batlle con 7%.

Sanguinetti tiene el 42% de intención de voto en Montevideo y el 59% en el interior. Talvi el 50% y el 33%. Amorín 7% y 7%.

En comparación con los últimos meses donde Radar dio a conocer sus encuestas (octubre, diciembre y enero), se muestra un descenso de Sanguinetti (63%, 55% y 50%) y un ascenso de Talvi (30%, 35% y 42%). Amorín volvió al 7% que también mostraba en octubre. Su pico más alto fue en diciembre con 10%.

Fotos: archivo El País.
Según Radar a Sanguinetti y Talvi los separa un 8%. Fotos: archivo El País.

La interna colorada según Factum

Por otro lado, la consultora Factum divulgó este jueves su última encuesta acerca de la interna del Partido Colorado, realizada entre el 6 y el 13 de febrero. Dentro de los consultados que indicaron que si las elecciones fueran el próximo domingo votarían al Partido Colorado, la mayoría señaló que se inclinaría por el expresidente Julio María Sanguinetti. En concreto, el 59% de los encuestados respondió esto. En tanto, 24% dijo que daría su voto al economista Ernesto Talvi. Finalmente, el senador José Amorín Batlle recibió la adhesión del 17% de los consultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)