Publicidad

Lacalle Pou habla por primera vez ante la asamblea de la ONU

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

DISCURSO DEL PRESIDENTE

El jefe de Estado uruguayo ha decidido implementar una política exterior que ha rotulado como “diplomacia presidencial”.

La exposición de Luis Lacalle Pou en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde denunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras, hizo que su imagen cobrara gran atención a nivel internacional. Esto lo develan los artículos que han sido publicados por varios medios. Por eso es que existe cierta expectativa ante su disertación hoy, en lo que será su primera exposición presencial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario realizará su discurso después del mediodía, y si bien no adelantó cuáles serán los grandes lineamientos, sí comentó a su entorno que ineludiblemente se referirá a la pandemia y a la impronta que le buscó dar a su gestión con la “libertad responsable”.

Lacalle Pou llegó a Nueva York a comienzos de semana. Allí lo esperaba la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien lo acompañó en una reunión con empresarios y representantes de fondos de inversión. Y allí, también, estuvo presente el canciller Francisco Bustillo, quien aprovechó el viaje para avanzar en reuniones bilaterales con otros ministros de relaciones exteriores -ayer a la tarde, por ejemplo, se juntó con su colega francés Jean-Yves Le Drian.

El jefe de Estado uruguayo ha decidido implementar una política exterior que ha rotulado como “diplomacia presidencial”. Esto es así porque él mismo, en “plena coordinación” con el canciller, ha llevado adelante contactos con otros mandatarios con el objetivo central de abrir nuevos mercados y conseguir inversiones.

Es con ese objetivo, también, que Lacalle Pou viajó a México y Estados Unidos, en su primera salida del país donde debió traspasar el mando a Beatriz Argimón por estar fuera de las fronteras nacionales por más de 48 horas.

El presidente Lacalle Pou tuvo un encuentro ayer con el presidente de Colombia, Iván Duque. Luego, en la noche, el mandatario junto al canciller tenían previsto cenar con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Relaciones

En Montevideo, en tanto, el exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori, opinó sobre la exposición de Lacalle Pou en la Celac. “Yo comparto que en Nicaragua, en Cuba y en Venezuela hay regímenes autoritarios, por supuesto. No hay un sistema político democrático en el sentido estricto de la palabra, sin dudas comparto eso. El tema es que no son las únicas situaciones que en América Latina se pueden encontrar, porque a veces tenemos sistemas democráticos estables, que duran en el tiempo períodos considerables, pero que tienen también desequilibrios que muchas veces los llevan a violar los derechos humanos y a veces no es posible detectarlo”, dijo ayer Astori en una entrevista con Radio Universal.

Quien sí se alineó detrás del mandatario fue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. “Me pareció un poco extraño, me sorprendió que el presidente de Cuba hablara de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Me sorprendió mucho. Y me gustó mucho la respuesta del presidente Lacalle Pou”, comentó en ronda de prensa.

El mandatario cubano resaltó en la Celac que la oposición uruguaya había logrado juntar más de 700.000 firmas para derogar la LUC, según él un “paquetazo neoliberal”, y Lacalle Pou le contestó que esto había sido así gracias a que en Uruguay reina la democracia.

Jerarca del gobierno de Biden recibe a Bustillo

El embajador Brian A. Nichols, quien fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cargo de secretario adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, solicitó una reunión bilateral con el canciller Francisco Bustillo.

El encuentro será hoy en la mañana, como previa a la comparecencia de la delegación uruguaya a la Asamblea General de la ONU. Brian Nichols fue subsecretario de Estado adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de 2011 a 2013. Y, como tal, supervisó toda la gama de programas de Estado de Derecho, lucha contra los estupefacientes y cuestiones multilaterales gestionadas por la oficina. El canciller Bustillo ya ha tenido contactos con la Secretaria de Estado luego de su asunción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouONU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad