Publicidad

Lacalle Pou hace guiño al campo, y el Frente Amplio reacciona contra la Asociación Rural

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la Expo Prado 2020. Foto: Archivo El País.

EXPO PRADO

"Lo raro sería que el gobierno no viniera al Prado: un gobierno de espadas al sector rural”, comentó el presidente Luis Lacalle Pou.

“Tranco y tranco. Yo estoy con el campo”. La expresión fue pintada en una bandera de 20 metros de largo por cinco de ancho que armó Sebastián Da Silva. El productor agropecuario -hoy senador por el Partido Nacional- la preparó para la movilización de “Un Solo Uruguay” cuando los autoconvocados se organizaron en 2018 para reclamarle al gobierno de Tabaré Vázquez. Aquel episodio distanció al Frente Amplio de los productores rurales.

El presidente Luis Lacalle Pou ayer eligió aquella frase, que luego se viralizó en calcomanías, para cerrar la Expo Prado: “Yo estoy con el campo”, dijo. Pero el mandatario remarcó que su mensaje no se limita al negocio rural, sino que apunta a “la vida de campo”. Por eso insistió en que el gobierno busca mejorar las condiciones de las familias del sector.

El jefe de Estado concurrió varios días a la exposición y recorrió gran parte de los stands. “La mayoría de nosotros viene siempre. Ahora nos toca ser gobierno. Lo raro sería que el gobierno no viniera al Prado: un gobierno de espadas al sector rural”, argumentó en el estrado principal, en el que estuvo acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete.

En su mensaje, Lacalle Pou planteó la necesidad de cerrar el enfrentamiento entre parte del sistema político con el campo, o más precisamente con las gremiales rurales. “Queremos terminar con la señales o posiciones de que se está de un lado o del otro, por una actividad y otra. (…) Vamos a defender a todos los uruguayos que hayan elegido la actividad que hayan querido o podido abrazar para desarrollar su vida y la de su familia. Por eso decirles -y esto es a nombre personal- yo estoy con el campo”, expresó.

En tanto, el discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro -realizado antes de las palabras del presidente-, generó la reacción de varios dirigentes frenteamplistas.

Capurro celebró las medidas que viene desarrollando el gobierno de la coalición multicolor. Destacó que el país vivió un “ajuste fiscal” sin nuevos impuestos, ni aumentos de los existentes, y luego desarrolló su posición sobre pobreza y desigualdad. El gremialista remarcó que el asunto primordial para el Uruguay, a los ojos de la ARU, es solucionar los problemas de pobreza.

En esa línea, expresó: “Aunque todos podemos estar de acuerdo en que la desigualdad extrema no es deseable, la realidad es que la desigualdad de ingresos va a existir siempre por la propia naturaleza humana, y es justo que así sea”.

Gabriel Capurro, presidente de ARU y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Gabriel Capurro, presidente de ARU y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, fue uno de los que criticó el discurso de Capurro. “El presidente de la ARU dice que la desigualdad es natural y justa. Muchas veces reproducimos esa ideología. ¿Cómo va a ser justo que una minoría concentre la riqueza mientras una mayoría pelea por sobrevivir? Que se escuchen nuestras razones de por qué #LaDesigualdadNoEsJusta”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En Twitter también opinó Celsa Puente, exdirectora de Secundaria durante el gobierno del Frente Amplio: “¿En qué mundo vive quien presenta como justa la desigualdad?”.

El País consultó a Capurro para preguntarle sobre la afirmación de la controversia. “Está todo escrito, ahí está más claro que el agua. No voy a declarar más que eso. No preciso aclarar nada. Está bien escrito”, dijo. “Usted, si lee, va a leer que la desigualdad extrema no es deseable. Yo no voy a decir más nada. Estoy hablando de pobreza, de desigualdad, y está escrito todo lo que pienso”, agregó.

En su discurso, tras la cita cuestionada Capurro desarrolló por qué considera que es justo que existan desigualdades. “Las personas somos todas distintas, tenemos objetivos de vida diferentes, actitudes y aptitudes diferentes, y actuamos y trabajamos en consecuencia. Las diferencias existen y van a existir siempre entre las personas y por lo tanto en los ingresos que no pueden ni deben ser iguales”, planteó.

En el mismo discurso el presidente de la ARU compartió la idea del Frente Amplio de “que paguen más los que tienen más”, aunque sin expresarlo de esa forma. Expresó: “Un principio de seguridad que seguramente todos compartimos es que los que más ganan contribuyan en mayor medida para proteger a los que menos tienen”.

Ministro de Defensa recibió datos sobre restos de desaparecidos

Fue uno de los puntos planteados en el documento de la coalición que llegó al gobierno: “Compromiso con la verdad sobre los desaparecidos”. El ministro de Defensa, Javier García, fue consultado sobre si había recibido datos relevantes respecto al paradero de restos de personas desaparecidos en el pasado reciente.

“He recibido información. Si es relevante o no, no puedo saberlo hasta que lo analicen las instituciones que tienen que analizarlo. Yo lo que hago es recibirlo, y la relevancia que pueda tener y las consecuencias que pueda tener es tarea de quien la ley ordena, que es la Institución de Derechos Humanos, a quienes les derivé la información”, explicó el jerarca del gobierno de coalición que lidera el Partido Nacional.

El ministro agregó que la información le llegó por diferentes vías. “En estas cosas la publicidad es enemiga de la eficacia, por lo que más de ahí no puedo avanzar”, comentó García. “Publicitar estas cosas es la mejor forma de que no haya avances”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Defensa planteó que envió nueva información a Fiscalía vinculada a Tribunales de Honor. “De los Tribunales de Honor que teníamos pendientes en la transición y pasaron a este gobierno estamos en dos etapas. En el caso de uno de la Armada, esta semana remitimos a la Justicia las actas y los antecedentes de las declaraciones que estaban contenidas, en la medida que nosotros no teníamos conocimiento de si habían sido previamente enviadas o no. Había información que podía ser de utilidad de la Justicia, por lo tanto se lo hicimos llegar al fiscal de Corte”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad