Publicidad

Lacalle Pou “evalúa” propuesta de renta básica del Pit-Cnt

Compartir esta noticia
El Pit-Cnt reclamó ayer al gobierno una renta básica. Foto: Gerardo Pérez

PLANTEO

La central de trabajadores propone una renta mínima por hogar que se ubica en los $ 16.300 que, a su entender “debería ser el monto de referencia del salario mínimo nacional”.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou señaló ayer que “se está evaluando” la propuesta elevada por el Pit-Cnt de crear una renta básica transitoria para el sector informal.

Lacalle recibió ayer en Torre Ejecutiva de Presidencia a integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que le pidieron, entre otras cosas, atender la emergencia de entre 300.000 y 400.000 trabajadores que se encuentran en la informalidad.

Advierten que como consecuencia de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, decenas de miles de trabajadores perdieron su principal ingreso. El País accedió a la propuesta que la central de trabajadores entregó al presidente y que fue elaborada por el Instituto Cuesta Duarte. En la misma, el Pit propone una renta mínima por hogar que se ubica en los $ 16.300 que, a su entender “debería ser el monto de referencia del salario mínimo nacional”.

Ayer tras el encuentro del que participaron autoridades de gobierno y el presidente y el secretario general del Pit, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, entre otros dirigentes, ambos brindaron una conferencia.

Plantearon que la propuesta comprendería a 320.000 personas y que la misma supone un “costo aproximado” por mes de alrededor de US$ 120 millones. La central de trabajadores busca que el gobierno apruebe la medida durante dos meses.

Los dirigentes sindicales destacaron ayer la receptividad del gobierno, así como la apertura a generar las condiciones para seguir trabajando en el marco de un diálogo social tripartito. Sin embargo, informaron que Lacalle “todavía no aprueba” su propuesta para crear esta renta básica. “Encontraron otras maneras de atender hasta ahora a los sectores más vinculados a la informalidad, monotributistas, trabajadores por la cuenta y que nosotros vamos a insistir en el mismo reclamo”, reiteró Abdala mientras un grupo de más de cincuenta feriantes se manifestaba por una “renta básica” frente a Torre Ejecutiva.

Sin embargo, horas más tarde, en plena conferencia de prensa, el mandatario señaló que “se está evaluando la propuesta”.

Los sindicalistas entienden que la renta es necesaria para “solventar” a los trabajadores “porque se achicó el trabajo, porque hay menos gente en la calle y porque hay menos dinero que está circulando”.

De todas maneras, apuntan que hay sectores de actividad con ingresos “importantes” que “bien estaría estudiar de qué manera pudieran aportar para que nos pudiéramos arrimar a una financiación que tire una mano para esta gente”, puntualizó Pereira.

La propuesta de renta básica no fue la única planteada por los representantes de los trabajadores al gobierno. Sobre la mesa también está el pedido para beneficiar en las tarifas públicas a aquellos clientes que consumen por debajo de $ 2.000 mensuales. También proponen crear una canasta básica de salud y alimentaria para los sectores informales.

"Abuso".

Los recientes envíos al seguro de paro (por encima de 110.000 solicitudes, según el BPS) también fue otro de los temas planteados al presidente. Pereira dijo que, por ejemplo, “no se pueden explicar” los envíos al seguro en la salud privada (más de 900). “Nosotros no podemos decir que es una actitud masificada, pero en toda crisis hay oportunistas”, remató el presidente del Pit.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad