Publicidad

Lacalle Pou se encuentra en Salto; blancos recordaron en Masoller a Aparicio Saravia

Compartir esta noticia
Pablo Iturralde en acto en Masoller. Foto: Captura
Raúl

MÚLTIPLES VISITAS

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dio un discurso en la localidad riverense donde destacó: “Solo los blancos hemos hecho una revolución”.

Dirigentes, legisladores y militantes del Partido Nacional se reunieron en el frío mediodía de ayer en la localidad riverense de Masoller para recordar el aniversario 116º de la muerte del caudillo blanco Aparicio Saravia. Este año, al no poder ahora participar de un acto partidario, no concurrió Luis Lacalle Pou.

En su discurso, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde dijo que “hoy sopla un viento fuerte que hace que Saravia recorra la patria entera”. Y de inmediato lanzó: “Acá, en este país, muchos hablan de revolución, pero los únicos que hemos hecho revoluciones hemos sido los blancos y esa es una gran verdad le duela a quien le duela”.

Con el telón de fondo de la polémica que se mantiene por la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos, Iturralde planteó que “terrorismo habrá por ahí de algunos pocos que se alzaron mal contra las instituciones, que en un momento hicieron terrorismo con armas y hoy hacen terrorismo verbal tratando de manipular las instituciones que están previstas en la Constitución manipulándolas y tratando de enredar la actuación de la Justicia y la dignidad con la que las instituciones y el Senado se tienen que pronunciar”.

“A esas tenemos que hacer oídos sordos porque poca cosa son quienes hoy pretenden indicarnos caminos y no les tenemos confianza”, agregó.

Iturralde planteó que hay que abocarse “de lleno a la dignidad que nos enseñó nuestro caudillo”. “No se alzó en armas para tomar el poder a través de la fuerza”, dijo sobre Saravia, de quien remarcó que “no es nuestro gran muerto sino nuestra presencia viva cotidiana”. Y recordó que Saravia luchó por “levantar el voto secreto, la representación proporcional y la dignidad” de los gauchos.

Un acto atípico: la pandemia hizo que este año las celebraciones fueran acotadas al máximo. Foto: @alvarodelgadouy
Un acto atípico: la pandemia hizo que este año las celebraciones fueran acotadas al máximo. Foto: @alvarodelgadouy

Previo al sencillo acto realizado en Masoller, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que fue uno de los que se acercó al lugar, dijo que la ceremonia de esta oportunidad fue “especial” porque se dio en el marco del “primer año del Partido Nacional liderando un gobierno de coalición” y en plena pandemia, por lo que planteó que en otras condiciones “hubiera sido una cosa enorme en cantidad de gente, de blancos y caballos con gente recargando las pilas”.

Delgado hizo referencia a la ausencia del presidente Lacalle Pou, quien no pudo concurrir por motivos constitucionales. “Menos mal, porque quiere decir que aquello que soñamos en setiembre del año pasado se terminó concretando. Y que a la gente le dio la confianza para cambiar después de 15 años el gobierno. Luis es presidente, con lo cual obviamente esto tiene un homenaje a Saravia y también uno implícito a nuestro presidente”, dijo Delgado.

Celebración acotada

Alvaro Delgado y Armando Castaingdebat. Foto: Twitter @Armandocastaing
Alvaro Delgado y Armando Castaingdebat. Foto: Twitter @Armandocastaing

El secretario de la Presidencia explicó que este año el acto se realizó sin caballerías y con medidas de distanciamiento y tapabocas debido a la pandemia, pero resaltó que de todas formas se trató de una “liturgia blanca” para “recargar las pilas”.

Lacalle Pou había dicho el año pasado al participar que se iba a “perder cinco Masoller”, aventurando una victoria en las elecciones.

“Si la gente así lo entiende, por cinco años no voy a poder volver. Me voy a perder cinco Masoller”, dijo. “En setiembre de 2025 nos encontramos acá. Espero poder mirarlos a los ojos y que haya valido la pena”, cerró el candidato blanco.

Este año tampoco estuvo la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien iba a viajar a Masoller en un vuelo y no pudo hacerlo por las condiciones climáticas.

Lacalle Pou en Salto

El presidente Luis Lacalle Pou visitará hoy el departamento de Salto.

Su agenda comenzará a las 10:00 horas con la inauguración del Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional, ubicado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En la ocasión también se firmará un convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y Salto Grande Uruguay-Argentina. A las 12:00 horas está prevista la inauguración de la planta de procesamiento de cáñamo medicinal de la empresa canadiense Boreal, ubicada en Colonia Garibaldi, a unos diez minutos de Salto Grande.

Posteriormente, a las 14:00 horas, el mandatario visitará los avances de obra en la central hortícola, situada en la intersección de las rutas 31 y 3, a tres minutos en automóvil de Colonia Garibaldi.

Hacia las 15:30 horas, Lacalle Pou estará presente en la entrega, por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de una ambulancia a la policlínica de Cuchilla de Guaviyú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad