Publicidad

Lacalle Pou, entre discurso firme y evitar peleas internas

Compartir esta noticia
Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Estrategia

Con “el primer cuetazo a un avión de narcotráfico, al otro día se cuidan”.

Enojado, y en un intento de cerrar la discusión, Luis miró a su padre y le anunció: “Yo no voy a ser político ni abogado”. Tenía 17 años. Era un adolescente que buscaba diferenciarse lo más posible de quien hacía poco se había convertido en el presidente de la República. Pero la herencia de sangre en los Herrera fue más fuerte que su rebelde anuncio. Él es la octava generación de una línea que ha marcado la historia política del Uruguay, remontándose a la época colonial.

Hijo de presidente y bisnieto del histórico caudillo blanco, Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, fracasó en su primer intento de alcanzar la banda presidencial en 2014, aunque logró sacudir y ganar la interna de su partido. Dice que aprendió de los errores y que está más preparado para enfrentar una nueva campaña donde los blancos se ven con más chance de lograr el triunfo.

Luis Lacalle Pou es consciente que la elección será muy reñida. Y su trabajo nada fácil. Junto con su comando de campaña trazó un rumbo concreto: discurso claro, directo, sin eufemismos y fuerte.

Desde respaldar a los policías para que disparen contra los criminales, pasando por la idea de bajar de un “cuetazo” los aviones de los narcos, o la idea de aplicar operativos tipo “razias” para que los policías puedan pedir identificación a los ciudadanos por la calle.

Pero también con ideas polémicas como la de eliminar el cero alcohol, para “que se pueda tomar una copita de vino” en las comidas. O generando reacciones cuando anunció que le va a “pegar a todos” los del Frente Amplio porque son igual de responsables -a su entender- de la mala gestión del país.

En todos los casos el candidato del sector “Todos” tiene un discurso planeado y probado políticamente, pero también con estudios de opinión pública. A su vez no duda en salir a defender sus planteos.

“Si buscan un crack no me voten; Pero no me borro”

Lacalle Pou viajó ayer a Atlántida para participar de un acto del Espacio 40. “Si buscan un crack no me voten a mí. A mí vótenme si buscan alguien que puede coordinar equipo, dar responsabilidades, delegar atribuciones. Pero si me votan a mí no van a tener un presidente que se borra”, dijo criticando al actual mandatario Tabaré Vázquez, con quien tiene una relación cortada desde las pasadas elecciones. Para Lacalle Pou el Frente dejó pasar la oportunidad porque tuvo todo para mejorar el país y no lo logró.

“¿Quieren dar la discusión en serio? ¿Lo hablamos en base al derecho comparado?”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes 23, al otro día de proponer aumentar la tolerancia del al-cohol en sangre a 0,3 mostrando que la mayoría de los países europeos van en esa línea.

Cinco a cero.

Lacalle Pou es plenamente consciente que en la interna va de favorito por amplísimo margen. Eso se lo marcan las encuestas a él y al resto de los candidatos. Pero también sabe que esa diferencia se acortará cuando se acerque la elección interna.

Sin embargo la filosofía que ha tratado de transmitir a su barra es otra: “Hay que jugar este partido como si el clásico lo fuéramos perdiendo cinco a cero”, palabras más, palabras menos.

Pero como va de favorito sabe que le llegarán golpes y ataques. Para eso también hay un plan definido: no responderá ataques y evitará “el fuego amigo”. El líder blanco sabe que el rival está en el Frente Amplio y hacia allí apuntará la artillería.

Jorge Larrañaga, en menor medida, Verónica Alonso con más intensidad, han cuestionado a Lacalle Pou. Pero el líder de “Todos” resolvió no responder. Por el contrario: busca mantener una unidad que le permita salir fortalecido para octubre de 2019 con él como candidato.

Cuando en el Partido Nacional atacaron al empresario Juan Sartori, quien será precandidato, él dijo que si llega para sumar es bienvenido. También alienta a sus rivales blancos: “Muchos éxitos hoy para Enrique Antía y todo el equipo de Mejor País. Viva el Partido Nacional!”, fue el mensaje que le mandó al precandidato blanco que lanzó su campaña ayer en Durazno.

Incluso más. Tampoco saldrá a confrontar con los otros líderes de la oposición. Para Lacalle Pou la elección interna es una etapa, pero su mira está en octubre. No quiere generar heridas que luego demoren en cerrar. El blanco pretende conformar una coalición con colorados, independientes y el Partido de la Gente.

Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Pan con pan.

El sector “Todos” tiene cuatro grandes agrupaciones. La lista 71 del viejo herrerismo. La lista 404 liderada por Álvaro Delgado, que representa al “oficialismo” ya que es la agrupación que lo impulsó a la presidencia en la pasada campaña; el Espacio 40 de Javier García y “Dale” de Carlos Enciso.
En el Congreso de Flores Lacalle Pou presentó las primeras “líneas programáticas” con el eslogan de “evolucionar”. El objetivo es contrarrestar la idea del Frente Amplio que dice que si él gana recortará todas las conquistas sociales promovidas por la izquierda.

Para el líder blanco esas ideas frenteamplistas son “cucos” que lanzaron a la opinión pública porque tienen temor de perder el gobierno.

El senador afirma que tiene el mejor equipo y está preparado para gobernar. “Para tener un buen equipo tiene que ser bien diverso. Lo más diverso posible. Porque si no, no vamos a entender ni comprender a todos”, dijo semanas atrás en un acto de la lista de jóvenes 4040. “Pan con pan, no”, agregó.

Esa idea gráfica se usa en política para explicar que en un grupo no pueden ser todos del mismo perfil. Incluso es una frase apelada cuando los candidatos buscan la fórmula presidencial.

Una de las ideas que algunos blancos manejaron era que si Lacalle Pou ganaba, Alonso podría ser su compañera de fórmula. Quienes criticaban la idea apelaban a que era una formula de: “pan con pan”.

Y también lo es para el líder de “Todos”. Lacalle Pou ya tienen en la cabeza a su compañero de fórmula. Maneja dos opciones: un hombre de Alianza Nacional y una mujer.

Tres vueltas al Uruguay en 157 días en un “pueblo a pueblo”

El partido oficial arrancará el 16 de marzo en el estadio de Wanderers, Parque Alfredo Víctor Viera. Ese será el acto de lanzamiento de campaña. Pero los blancos cumplirán con la tradicional juntada herrerista en La Paloma, Rocha, el 24 de enero. Allí se terminaran las vacaciones para los dirigentes de “Todos”.

A partir de allí Lacalle Pou saldrá a recorrer el Uruguay desde los pueblo más chicos hasta las ciudades más pobladas para el cierre de la campaña. El objetivo es hacer tres giras nacionales desde el 24 de enero al 30 de junio cuando se celebrarán las elecciones internas.

El 8 de abril está previsto que se haga el anuncio del programa de gobierno. Allí se bajarán a medidas concretas los lineamientos anunciados en Flores hace unas semanas. El contenido tendrá una firme impronta en educación, seguridad y desarrollo social. Lacalle Pou sostiene que el próximo gobierno será muy complicado, pero que está preparado para “agarrar el fierro caliente” que dice le dejará el Frente Amplio. Para eso promete ejercer fuertemente la autoridad. Anunció que saldrá a combatir las bocas de pasta base, pero también a atacar a los grandes narcotraficantes. Por eso estudia una ley de derribo para explotar a los aviones que ingresen en el territorio uruguayo de forma ilegal.

“La estoy estudiando porque el que da el último paso -que son tres- es el presidente de la República. Soy partidario de estudiar una ley de derribo. Sé que hay algunos problemas internacionales de cooperación con otros países. Pero yo les puedo asegurar que el primer cuetazo que reciba un avión de narcotráfico, al otro día se cuidan de entrar al país y hay menos droga en la vuelta”, explicó el jueves pasado en un acto de la lista 71.

El blanco sostiene que el gobierno ya “tiró la toalla” y no tiene ganas de gobernar más. Por eso criticó a los candidatos del FA porque dice que no tienen interés en ejercer la autoridad que necesita y requiere el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad