RESPALDO

Lacalle Pou defiende a Da Silveira y el Frente Amplio sale a golpear

“Es una persona recta y creo que será un gran ministro”, afirmó el presidente electo.

Pablo Da Silveira. Foto: Fernando Ponzetto
Pablo Da Silveira. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente electo Luis Lacalle Pou respaldó ayer al futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a pesar de que su pareja, la contadora Maya Cikurel, fue detenida el miércoles 19 en Colonia. La Justicia de Panamá la acusa de un supuesto delito de lavado de activos y la vincula con cinco empresas uruguayas utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a dirigentes políticos a cambio de obras públicas.

“Pablo Da Silveira además de ser un amigo, sobre todo es una buena persona, una persona recta, es un gran colaborador y creo que va a ser un gran ministro de Educación y Cultura”, dijo Lacalle Pou en declaraciones a Telemundo. Consultado sobre si la situación actual cambia la decisión de nombrarlo como ministro, el presidente electo enfatizó: “Para nada, no la cambia ni medio metro”.

Desde el Frente Amplio han pedido la renuncia de Da Silveira y critican al gobierno electo por asuntos relativos a la ética. El diputado electo José Carlos Mahía dijo a El País que la defensa de Lacalle a Da Silveira “era esperable porque es uno de sus cercanos asesores y se juega una parada importante”. Respecto al caso del intendente de Artigas Pablo Caram, cuestionado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), dijo que le llama más la atención porque “es un caso más grotesco” y agregó que, junto a la situación de Carlos Moreira en Colonia, “son cuestiones complicadas”.

Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez tuiteó que el futuro ministro “debe renunciar a su designación”. Recordó que Cikurel está con prisión preventiva. “Si bien la Fiscalía es un servicio descentralizado, se conecta con el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación. Los fiscales tienen autonomía técnica, pero existe tutela administrativa del ministerio. Sería sano para la democracia que el futuro ministro no asuma mientras está en trámite el expediente”, opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)