PEDIDO DE INFORME

Lacalle Pou cuestiona actitud ante Venezuela

Busca saber cuáles fueron los motivos que hicieron que ni el Canciller, Rodolfo Nin Novoa, ni el vicecanciller Ariel Bergamino, estuvieran presentes en la Asamblea Anual de la OEA.

Reclamo: Lacalle Pou exigió un cambio de rumbo al gobierno. Foto: Partido Nacional
Foto: Partido Nacional

El precandidato blanco Luis Lacalle Pou formuló un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores a los efectos de que presente información sobre cuáles fueron los motivos que hicieron que ni el Canciller, Rodolfo Nin Novoa, ni el vicecanciller Ariel Bergamino, estuvieran presentes en la 48ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados America-nos (OEA) en representación del país.

El senador de la oposición sostiene que esas instancias son importantes para el país, y la ausencia de las principales autoridades del ministerio es una señal para la región.

"Indique si es habitual que en este tipo de instancias el MRREE envié una delegación liderada por un funcionario de menor rango jerárquico que el Canciller o el Vicecanciller", es uno de los pedidos formulados por Lacalle Pou.

Otro de los puntos solicitados está vinculado a la situación política de Venezuela. Los cancilleres de la región votaron el martes la suspensión del país caribeño como integrante de la OEA con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. Entre estas estuvo la de Uruguay.

Lacalle Pou consultó a la cancillería por qué se produjo una contradicción entre el posicionamiento que ha tenido Uruguay en el Mercosur, donde sí se suspendió a Venezuela con el voto uruguayo, y el que tuvo en la OEA.

El país que preside Nicolás Maduro ha complicado el posicionamiento internacional del gobierno de Tabaré Vázquez. Uruguay es el único país de América del Sur que no se pronunció de forma oficial sobre la elección realizada en Venezue- la en el pasado mes de ma-yo, en la que Maduro fue reelecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º