Publicidad

Lacalle Pou anuncia hoy el gabinete a tres semanas de la elección

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Mainé

LA TRANSICIÓN

En los próximos días comenzará la transición en cada uno de los ministerios.

Durante tres semanas, la sede del presidente electo Luis Lacalle Pou en Bulevar Artigas y Chaná fue el epicentro de una innumerable cantidad de reuniones entre el futuro mandatario y eventuales ministros, subsecretarios y directores generales de Secretaría.

Es que tras el balotaje y pese a no tener aún los datos oficiales de la Corte Electoral, Lacalle Pou ya había comenzado a trabajar en el armado de su gabinete que finalmente estará anunciando hoy a las 11 horas en el Hotel Dazzler en el corazón de Punta Carretas.

Las conversaciones con los líderes del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente cerraron la semana pasada con las designaciones de los ministerios que pertenecen al partido que lidera el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Se trata del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) cuya titularidad quedará en manos de la senadora electa Irene Moreira y de Salud Pública que será encabezado por el neurólogo Daniel Salinas.

Esta última designación estuvo envuelta en una polémica luego de que médicos denunciaran que es investigado por su administración al frente de la gerencia de Recursos Materiales del Casmu, informó Búsqueda y constató El País, al tiempo que también se lo cuestiona por sus vínculos empresariales con el psiquiatra Martín Gutiérrez que es acusado de torturas durante la dictadura, informó VTV y El Observador. En su reunión con el presidente electo, Salinas dio garantías a Lacalle de que nada de eso era cierto y lo justificó con documentos.

De las 13 secretarías, el Partido Nacional tendrá siete ministerios, el Partido Colorado tres, Cabildo Abierto dos y el Partido Independiente uno.

El equipo

El gabinete será integrado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Desarrollo Social; Pablo Bartol; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte.

También lo integrará Omar Paganini como futuro ministro de Industria, Energía y Minería; Jorge Larrañaga como ministro del Interior; Ernesto Talvi será canciller de la República, Daniel Salinas como ministro de Salud Pública; Pablo Mieres en Trabajo; Luis Alberto Heber en Transporte y Obras Públicas; Germán Cardoso en Turismo e Irene Moreira en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Fuentes políticas aseguraron que Isaac Alfie sería finalmente el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pero el anuncio se confirmaría recién hoy cuando Lacalle Pou presente a todos sus ministros, subsecretarios y directores de Secretaría.

Transición

Una vez presentados los ministros, comenzará formalmente la transición en cada una de las carteras, aseguraron fuentes políticas. Es más, El País constató que en algunas secretarías de Estado los contactos entre los ministros entrantes y los salientes ya comenzaron tímidamente con intercambio de mensajes y llamadas telefónicas. Uno de estos casos es Cancillería. En esa cartera el actual ministro Rodolfo Nin Novoa se encuentra en diálogo con el colorado Ernesto Talvi que viene hace días trabajando en su sede de Pocitos. Talvi no solo mantiene ya reuniones con potenciales embajadores, sino que incluso pasa varia horas estudiando y trabajando en materia de relaciones internacionales. La situación sin embargo no es la misma en todas las carteras. Por ejemplo, en Salud Pública, fuentes políticas aseguraron a El País que el ministro Jorge Basso aún no se ha comunicado con el entrante. Lacalle Pou pretende hoy que sus ministros se pongan en contacto de inmediato con las autoridades en ejercicio.

Inicia proceso para designar directorios de empresas

Una vez presentado el gabinete, la atención se la llevará toda ahora la conformación de los directorios de los entes y servicios descentralizados. Fuentes blancas y coloradas indicaron a El País que una vez anunciado el gabinete, se comenzará a trabajar en el “armado del esquema” para designar primero a qué partido integrante de la coalición de gobierno le corresponde la presidencia de cada directorio para luego definir su integración. Una fuente colorada informó la semana pasada a El País que una de las aspiraciones es que el partido se quede con la conducción del BROU. El sartorismo mientras tanto, busca un lugar en ese directorio.

Sin embargo, hasta ahora, lo único confirmado es que el excandidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, será el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep. Además, también hay aspiraciones del Partido Nacional y de Cabildo Abierto para encabezar el directorio de ASSE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad