Publicidad

Lacalle pide tirar líneas con posibles socios

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en acto político. Foto: Fernando Ponzetto

PARTIDO NACIONAL

Le encomendó a los militantes y dirigentes que “vayan a charlar” con los demás partidos de oposición.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En Tacuarembó y Rivera los militantes nacionalistas organizaron una colorida caravana para pasear con su candidato por las ciudades. Luis Lacalle Pou encabezó cada recorrida. La mayoría de las banderas que salieron a saludar eran blancas y pabellones patrios. Pero al pasar por el frente de los clubes colorados, sus militantes salieron a la puerta a saludar. En Tacuarembó, los colorados lo aplaudieron. En Rivera los de Juan Sartori saludaron con sus banderas.

El líder del sector Todos es consciente de que sus chances de ganar la interna son altas. Si bien no quiere dar ya por ganado el partido, el fin de semana le hizo un pedido muy puntual a sus dirigentes y militantes: “Vayan a charlar con ellos”.

Es que Lacalle Pou sabe que, si quiere convertirse en el nuevo presidente de Uruguay, no lo podrá hacer solo con los votantes del Partido Nacional. Para el senador el próximo gobierno será de coalición. Él optó por bautizarlo con el concepto de “compromiso con el cambio”.

Allí estarán todos aquellos partidos que acuerden una plataforma común. Lacalle Pou sabe que en ese plan está el Partido Colorado, aunque el precandidato Ernesto Talvi puso alguna duda de negociar si Sartori se mezcla en la conversación.

También el Partido Independiente, ya que Pablo Mieres dijo estar dispuesto a conversar luego de octubre. Incluso Edgardo Novick dejó entrever la posibilidad de participar.

Falta conocer la posición de Cabildo Abierto, liderado por el excomandante Guido Manini Ríos, aunque las chances de acordar son menores ya que su partido está en contra de sumarse a cualquier gobierno que continúe con la inversión de UPM.

A pesar de esto, el viernes durante su visita a Melo el precandidato del sector Todos dijo que hay que conversar con todos y no se puede cerrar el dialogo a priori con ningún partido.

Pero el sábado a la tarde fue un poquito más allá y dejó deberes para sus militantes “de a pie”. Destacó los aplausos de los colorados en medio de la caravana. “Les pido que vayan a conversar con ellos”, dijo Lacalle Pou. Que entren en los clubes, que dialoguen, que intercambien, y que lo hagan en el plano del respeto político. Agregó que tienen que ir a conversar con colorados, independientes, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto.

El pedido no busca iniciar ningún tipo de negociación. Lacalle Pou pidió que empiecen a buscar las coincidencias. Es que su idea, si termina triunfador en la interna, es comenzar a buscar las coincidencias con los partidos de la oposición.

“El Partido Nacional tiene la divina posibilidad de encabezar un acuerdo y tener un presidente de la República. La interna del Partido Nacional, con respeto a los otros partidos, elige el presidente de la República”, dijo a los medios de prensa en Melo.

Explicó que, luego del surgimiento de Cabildo Abierto, él lo agregó en la lista de posibles partidos para la coalición. “A priori yo no descartaría a nadie. Esperemos que sea lo más multicolor posible. Veremos los postulados y los programas de cada uno y las intenciones. En esto hace falta un compromiso político de un partido, un respaldo político popular y compartir ideas. Más que ideas, acciones”, comentó.

Es por eso que Lacalle Pou tiene decidido no responder agravio de dirigentes blancos o de otros partidos. El senador sostiene que, si aspira a ser presidente, tiene que mostrar una actitud unitaria y no de agraviar.

“Todos sabemos que más temprano que tarde las coincidencias van a saltar el muro del Partido Nacional. Las coincidencias van a ser con miles de uruguayos. La necesidad de una gran mayoría de uruguayos de tender puentes”, dijo en Pando. También afirmó que esa coalición tiene que eliminar el “gran defecto” del país: “el Frente Amplio en el gobierno”.

“Siempre a favor de la buena política”

En un acto en Treinta y Tres el lunes, el presidenciable blanco se refirió al concepto de “nueva y vieja política”, del que mucho se ha hablado en las últimas semanas. Dijo que no se trata de una cuestión “temporal”, sino de si es “buena o mala”. Afirmó que él siempre se ha colocado del lado de la buena política, que es “respetuoso de la herramienta, que es la más poderosa para los cambios” y que la actividad política lo hizo “una mejor persona”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad