Publicidad

Lacalle a Maduro: "Le debe abrir las puertas, la ventana, urgentemente a la democracia"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.

CUMBRE IBEROAMERICANA 2021

El mandatario dirigió un mensaje al presidente venezolano y también se refirió al "fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas".

El presidente Luis Lacalle Pou envió un mensaje al concierto internacional y a Venezuela durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se se celebra en Andorra, con un formato semipresencial, bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus".

El mandatario dijo al gobierno venezolano: "Claramente, con serena voz, pero con la misma firmeza, y apelando a la oportunidad que tiene seguramente el señor (Nicolás) Maduro o quien lo represente, decirle en nombre de nuestro gobierno que le debe abrir las puertas, la ventana, urgentemente a la democracia".

A su turno, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez,  respondió a Lacalle Pou. "Quienes hablan de democracia tienen que respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela que ha elegido sus autoridades, que ha decidido su destino en el marco del principio de autodeterminación", dijo.

El suministro de vacunas

Por otro lado, el mandatario uruguayo se refirió a los organismos internacionales sobre la gestión de la pandemia. "Lo que queda claro es que hay un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas", dijo.

"Esto no supone enrostrar ni echar la culpa, esto supone estar preparados. Que no tenga que primar la competencia entre países y entre naciones, donde por lo general las más poderosas son las que llegan primero para poder inocular a nuestros ciudadanos", añadió.

Para Lacalle Pou "urge tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para estos organismos que integra gran parte de las naciones del mundo, para que tengan mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que podemos vivir".

"Las fronteras han quedado de lado en esta pandemia y seguramente lo será en un futuro", manifestó en esa línea.

"Los países debieron negociar con laboratorios y algunas veces recibiendo la asistencia de otras naciones, como el caso de Uruguay, de China, y en su momento, los primeros embarques de Chile", indicó.

El presidente manifestó que producto de la pandemia la economía fue "fuertemente castigada" y que ha "cambiado al mundo". Añadió que "los planes de gobierno se han alterado y las necesidades de las poblaciones hoy son otras con respecto al mundo que vivíamos".

"No puede ser la consecuencia directa que la protección de nuestros pueblos se transforme en proteccionismo. Quizás la inercia nos lleve a eso, y por eso debemos rápidamente reflexionar y poner en práctica a través de relaciones multilaterales o bilaterales este nuevo nacimiento del comercio dentro del mundo", enfatizó.

Lacalle Pou señaló que "para países como Uruguay es urgente que el mundo pueda abrirse, comercie y en relaciones complementarias, una vez más, poder en este comercio internacional lograr el progreso de nuestras naciones".

"Será la sabiduría los jefes de gobierno y Estado la próxima historia que vamos a escribir. La consecuencia positiva de este virus debe ser el desarrollo de nuevas estrategias en este sentido", dijo el presidente, que entiende, se debe apostar a "un mundo más abierto, más solidario, más unido".

España donará 7,5 millones de vacunas contra el COVID

En la XXVII Cumbre Iberoamericana se pusieron sobre la mesa la recuperación económica, el acceso a las vacunas o el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

España "va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra la covid-19 que nuestro país va a recibir" este año, señaló el presidente Pedro Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.

Esos porcentajes supondrían "al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año", dijo Sánchez, al afirmar que "el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad