Publicidad

Lacalle solicitará adhesión al Acuerdo Transpacífico: ¿qué dicen los partidos políticos?

Compartir esta noticia
Pablo Iturralde y Fernando Pereira en la Torre Ejecutiva
Lideres de partidos politicos en Torre Ejecutiva, Montevideo ND 20221118, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

APERTURA COMERCIAL

El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo se reunieron ayer con representantes de los partidos políticos, incluido el Frente Amplio, en la Torre Ejecutiva.

El gobierno presentará el primer día de diciembre la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP). En ese marco, el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo se reunieron ayer con representantes de los partidos políticos -incluida la oposición, el Frente Amplio- en Torre Ejecutiva.

La iniciativa va en la línea del gobierno de apostar por una mayor apertura comercial del país. Cabe recordar que esta administración también está en conversaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, para el que aún no comenzaron las negociaciones oficiales. Y lo mismo se quiere con Turquía: ya están las firmas de los cancilleres en un memorándum de entendimiento.

El Acuerdo Transpacífico -se firmó en 2016 en Nueva Zelanda- y lo integran 11 países. Las naciones analizan las postulaciones de a una, es decir, estudian un país a la vez. En este momento están en rondas de negociación con Reino Unido. También están a la espera China, Ecuador y Costa Rica; y Uruguay se sumará a esa lista a partir del 1° de diciembre.

El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, el contador Marcos Soto, entiende que los “beneficios ‘a priori’ de ingresar al Acuerdo Transpacífico son los generales de la apertura comercial. Esto es, poder ingresar con mayor eficiencia a un mercado ampliado de más de 480 millones de personas que representa algo así como el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”.

También señaló que “siempre mayor apertura implica afectar a algún sector que pueda verse comprometido con el nuevo escenario, por eso es importante realizar el estudio de impacto esperado”.

De los países que integran el Acuerdo Transpacífico, el presidente Lacalle Pou estuvo en misión oficial en el último tiempo en uno de ellos: viajó a Japón en octubre. Allí, además de invitar a los empresarios nipones a invertir en el país, afirmó que el Mercosur “no ha llegado a cuajar como quisieron sus fundadores” y por ello Uruguay está “hoy en un proceso nacional de apertura”.

Bloque regional

Una vez más, vuelve a estar sobre la mesa cómo podrá afectar al Mercosur la decisión de ingresar a un acuerdo de libre comercio de manera unilateral.

El contador Soto entiende que, “al igual que con el análisis que se hizo para el TLC con China, quedan dudas jurídicas de contravención al Tratado del Mercosur”. En esa línea, comentó: “Sigue siendo contranatural pertenecer a una unión aduanera y perforarla con acuerdos de socios individualmente considerados”.

Tras la reunión de ayer, el diputado Ope Pasquet -que asistió en representación del Partido Colorado- contó en rueda de prensa que son “partidarios de ingresar” al Acuerdo Transpacífico. No obstante, les resta analizar si este es el momento oportuno para formalizar la solicitud de adhesión.

El diputado planteó que está por asumir el nuevo gobierno brasileño -será el 1° de enero- y deberán estudiar si no es mejor esperar a que se “instale (la nueva administración) para conversar” primero.

Por su parte, Soto cree que “estratégicamente lo ideal sería esperar o coordinar acciones con el nuevo gobierno de Brasil”.

Quien también concurrió a la reunión fue el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. El ministro de Trabajo entiende -según dijo a El País- que la evaluación que realizó Pasquet es “muy de táctica” y destacó que en el “fondo del tema” están de acuerdo.

Por otra parte, habló sobre la interna del Mercosur. El gobierno decidió adherirse a este acuerdo y, aunque les “gustaría que fuera en conjunto con la región, son bajas las posibilidades de que sea así”, comentó.

En ese sentido, entiende que “no puede pasar que Uruguay siga esperando como hace años lo hace”. “En gobiernos anteriores hubo intentos de este tipo y finalmente se frenaron”, dijo.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira -quien asistió a la reunión de ayer- considera que el “gobierno tiene que ser muy cuidadoso del Mercosur”, que es la “plataforma de inserción internacional” que tiene Uruguay. El bloque “está en un muy mal momento” pero “hay que fortalecerlo” para que el país logre “llevar sus productos e inteligencia” al exterior, indicó.

Por Cabildo Abierto concurrió el senador Guillermo Domenech. En diálogo con El País recordó que “uno de los problemas que tiene Uruguay es la optimización de los precios de los productos que exporta, fundamentalmente de carne, granos, lácteos y celulosa”. En esa línea, cree que “todos los esfuerzos que se hagan para colocar producción son excelentes”.

“Resta saber qué es lo que ganamos y qué es lo que perdemos” como país, aclaró.

Al encuentro también asistió el diputado Daniel Peña por el Partido de la Gente. A su entender “está bien” que la solicitud de adhesión se presente el 1° de diciembre porque es una “manera de marcar una posición, sobre todo frente al cambio de gobierno en Brasil”.

En ese sentido, indicó a El País que “no es que se prioriza la negociación exterior al bloque en detrimento de la negociación” a la interna, que está “totalmente trancada”.

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, participó de la rueda de prensa después del encuentro con el gobierno. Allí marcó que lo “más importante” es que el país “sigue marcando una agenda de apertura” ante un bloque regional que “venía un poco paralizado”.

“Sopesar posibles conflictos con el interés nacional”

El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Marcos Soto, explicó a El País que con la “mayoría de los potenciales socios existe cierta complementariedad”. “Es decir, ellos producen bienes que nosotros consumimos y no producimos y viceversa”, sostuvo.

También recordó que con algunos de los 11 países miembros ya hay acuerdos o conversaciones.

“Con Chile y México ya hay un TLC, con Singapur y Canadá el Mercosur tiene negociaciones avanzadas, con Perú está el ACE 58 que da el marco para poder negociar un TLC entre el Mercosur y ese país. La novedad vendría por Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Japón, Nueva Zelanda y Vietnam”, comentó.

Por otra parte, marcó que el Acuerdo Transpacífico es “algo más liviano que el proyecto original en materia de propiedad intelectual porque han quedado en suspenso varias medidas en la materia. Aun así, para Uruguay siempre es un tema complejo, sobre todo para algunas industrias que podrían verse potencialmente afectadas”.

El país “no tienen grandes registros marcarios o patentes, o innovación e investigación. Por ello, estos temas hay que mirarlos en su conjunto y sopesar posibles conflictos con el interés nacional”, añadió.

Por último, consultado sobre la salida de Estado Unidos del acuerdo, respondió que con ese acontecimiento se “ha perdido un jugador clave y atractivo, pero queda más equilibrado geopolíticamente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

apertura comercialLacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad