Publicidad

La ANP cedió predio en Puntas de Sayago para desguace de 25 barcos abandonados

Compartir esta noticia
La bahía es un cementerio de embarcaciones. Foto: Darwin Borrelli.
Recorrida por embarcaciones amarradas y hundidas en la bahía de Montevideo, barcos abandonados en el Puerto de Montevideo, ND 20130524, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

PUERTO

La situación de cada barco varía según la embarcación: hay barcos hundidos, semihundidos y escorados (inclinados), explicó el expresidente de la ANP Alberto Díaz.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) cedió un predio en Puntas de Sayago a las tres empresas a las que se les adjudicó la licitación para el desguace de 25 embarcaciones y restos que están en la bahía de Montevideo.

Alberto Díaz, expresidente de la ANP, adelantó que se les cederá ese espacio a las empresas para que ahí se realice el desguace y se llenen los contenedores con la chatarra que exportarán.

El consorcio ganador de la licitación está integrado por las empresas Movilex Recycling Uruguay SRL, Movilex Recycling Latam SA y Movilex Recycling España SL y el objetivo es que se limpie la zona denominada "cementerio de barcos" ubicado al norte del dique de cintura del Puerto de Montevideo, donde en total hay 50 embarcaciones abandonadas.

Díaz informó que la operativa se iniciará "en breve" y que se desarrollará durante 540 días corridos. La propuesta presentada en conjunto por las empresas fue de US$ 150.000 por cada uno de los 25 barcos, que son la mitad de los que hay en el "cementerio". 

La situación de cada barco varía según la embarcación: hay barcos hundidos, semihundidos y escorados (inclinados), explicó el expresidente de la ANP.

Por otra parte Díaz indicó que la tarea de recuperación de la zona no es sencilla debido a los riesgos medioambientales, como por ejemplo la pérdida de combustible.

Para evitar inconvenientes, la Prefectura Nacional Naval aprobó un plan de desguace y otro sobre tratamiento de vertidos, a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad