Publicidad

Keiderling está a favor de la desclasificación de archivos de la dictadura

Compartir esta noticia
Kelly Keiderling, embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

DIPLOMACIA

La embajadora saliente de EE.UU reclama “conocer y enfrentar a la historia”.

Este sábado, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling abandonará finalmente el país, para darle paso al republicano Kenneth S. George que ya fue elegido por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, antes de dejar atrás su especial gusto por el dulce de leche y el mate, la diplomática conversó con El País sobre los recientes documentos desclasificados por Estados Unidos, que revelan un acuerdo suscrito por países que participaron del Plan Cóndor para operar y matar en el exterior.

Keiderling dijo ayer a El País en el marco de una recepción que realizó en su residencia por el Día de la Independencia y el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna que “hay que enfrentar la historia y entenderla bien”.

Al ser consultada sobre si está en conocimiento de la desclasificación de nuevos documentos, la diplomática señaló que no solo no tiene información, sino que “depende mucho” de las solicitudes que puedan plantearse en este sentido.

“La historia se tiene que conocer y enfrentar y analizar para poder avanzar”, indicó la embajadora saliente luego de dirigir unas palabras al público en una gran carpa ambientada como en la luna en el jardín de su residencia.

Según informó El País en abril, los países integrantes del Plan Cóndor, entre ellos, Uruguay, acordaron formalmente por escrito en setiembre de 1976 un plan conjunto para “ejecutar” objetivos “subversivos” en terceros países que llamaron “Teseo” e implicaba un aporte de US$ 10.000 dólares por mes y detallaba incluso cuánto debían gastar en ropa, según consta en uno de los 43.000 documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos a solicitud del gobierno argentino.

Hace un mes, radio Uruguay informó en base a documentos de la CIA que Chile, Argentina y Uruguay, “los países del Plan Cóndor”, consideraron “posibles blancos”, como Hugo Cores y Wilson Ferreira Aldunate.

“Chile tiene ‘muchos’(no identificados) blancos en Europa. Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez (...) como el político de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, si alguna vez viaja a Europa. Algunos líderes de Amnistía Internacional también podrían ser seleccionados para la lista de objetivos”, señala el documento.

Diplomacia

La embajadora saliente señaló en rueda de prensa que “las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos están en un buen momento. Ya comenzamos a mirar hacia el futuro, que es un futuro compartido para buscar soluciones compartidas”, agregó.

Por otra parte, la diplomática señaló a los medios que buscará colocar la carne con hueso en algunas ciudades de Estados Unidos. “Saben lo que quiero hacer, quiero ir a buscar carne ovina con hueso”, disparó en la rueda de prensa. “En Washington ya hay mercado para carne ovina con hueso uruguaya, se ha abierto en Filadelfia y en Nueva York, yo voy a ver si lo puedo abrir en Washington. Voy a trabajar de eso de modo informal”, añadió.

Keiderling se crió en Latinoamérica y Portugal en una familia diplomática y fue designada en su cargo por Barack Obama. Está casada con un diplomático de carrera de los EE.UU. y tiene dos hijos. Ella fue expulsada de Venezuela en 2013 por Nicolás Maduro.

MÁS

Kenneth George, el republicano que Trump eligió para Uruguay

En marzo del año pasado la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump nominó a Kenneth S. George (conocido como Kenn George) como nuevo embajador en Uruguay. Sin embargo, su designación está a la espera de ser ratificada por el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos. En la embajada de EE.UU. en Uruguay indicaron a El País que pueden pasar, días y hasta meses para que efectivamente George se instale en el país. Mientras tanto, la titularidad de la embajada será ocupada por el Encargado de Negocios, Nicholas Giaccobbe. George tiene 69 años, es empresario y nació en Dallas, Texas. Entre 1999 y 2003 fue representante por el Partido Republicano. Antes había sido subsecretario de Comercio, en el primer mandato de Ronald Reagan. De adolescente, fue compañero de secundaria de George Bush aunque el expresidente es dos años mayor. Se graduó en 1970 en la Universidad de Washington y Lee en Lexington, Virginia. Tiene un MBA de la Universidad de Texas y es veterano de la Guardia Nacional de ese estado. Tiene cuatro hijos con su esposa Tricia Mast. Se casaron en 1975. Como empresario fue presidente de Olix Industries, una compañía de energía que cotiza en bolsa. Además cofundó Epic Healthcare Group, una corporación de US$ 1,4 mil millones con casi 15.000 empleados que opera en 37 hospitales en 30 estados de EE.UU. Oriundo de Texas, tiene un rancho en ese estado sureño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan Cóndor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad