TURISMO

Kechichian: hubo 29% menos de visitantes aunque los que llegaron "gastaron más"

La ministra de Turismo informó que fueron 432 mil los turistas que llegaron a Uruguay en el mes de enero de este año, y que el gasto total fue de 354 millones de dólares.

Liliam Kechichian. Foto: Captura de pantalla
Liliam Kechichian. Foto: Captura de pantalla

Luego del Consejo de Ministros de hoy lunes habló en conferencia de prensa la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y brindó la información que se maneja oficialmente sobre la llegada de visitantes al país en el mes de enero de este año.

Kechichian informó que fueron 432 mil los turistas que llegaron a Uruguay en el mes de enero de este año, y que el gasto total fue de 354 millones de dólares.

En tanto, el gasto medio fue de 820 dólares y el gasto por persona de 117 dólares. En ambos casos, señaló la jerarca, se dio un crecimiento. El gasto medio creció un 15% y gasto por persona un 23%, respecto al mismo periodo del año pasado.

“Vinieron menos, pero gastaron más”, señaló la ministra. Y agregó que si se compara con otros años anteriores, “tenemos un 29% menos” de visitantes que en 2018, pero tenemos un número similar al de 2016, año en que la temporada fue “buena”, señaló, aunque no “excepcional” como en el caso de 2017 y 2018.

Klechichián, siguiendo con la comparación de este enero con el de 2016, señaló que el ingreso de divisas es mayor que el de aquel año.

“Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de todo el periodo. Y en ingreso de divisas, el tercer enero mejor si comparamos la última década”, añadió.

La ministra criticó que desde hace semanas viene escuchando “muchas opiniones que hablaban de un enero similar al del año 2002”, en plena crisis. Pero “como ustedes verán estas cifras desmienten estos pronósticos”, dijo.

“Nada que ver”, dijo Kechichian, quien insistió en que “el enero de 2019 es similar al de 2016, que fue una buena temporada en visitantes. Y es mejor en ingresos que en 2016”.

Respecto a la caída de visitantes argentinos que hubo, la jerarca sostuvo que se hizo un “trabajo muy importante” desde el gobierno y que se logró mantener la cifra de brasileños, así como también se logró crecer en cuando a la llegada de paraguayos, europeos, americanos y uruguayos residentes en el exterior. Esta situación, “amortiguó mucho la caída” que hubo en los turistas argentinos.

“He escuchado decir que no nos preparamos y nos preparamos mucho desde el mes de julio por la realidad argentina. Trabajamos con el sector privado, instalamos la promoción, la devolución del IVA. Ahora en febrero también nos hemos preparado”, añadió.

La ministra fue consultada sobre cómo pueden haber afectado el turismo la presencia de cianobacterias en las playas uruguayas, y dijo que “obviamente las cianobacterias y las lluvias en los primeros días de enero, cuando uno promociona el sol y la playa, afecta. Porque la gente mira las condiciones y alquila o no alquila en ese sentido. Pero hubo otras actividades, como por ejemplo, las compras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)