Aniversario

Juventudes partidarias celebran acto del Obelisco

Jóvenes de la mayoría de las juventudes de los partidos políticos llevarán a cabo un acto conjunto para conmemorarlo.

Foto: archivo El País
Hubo 400.000 personas al pie del Obelisco en 1983. Foto: Archivo El País

Hoy hace 35 años que se celebró el acto del Obelisco, considerado uno de los principales mojones en el proceso de la recuperación de la democracia en el país de los que también forman parte el acto del 1° de mayo de 1983 y la marcha de los estudiantes de setiembre de ese mismo año, y los jóvenes de la mayoría de las juventudes de los partidos políticos llevarán a cabo un acto conjunto para conmemorarlo.

Solo no participarán de él los jóvenes del Partido de la Gente y de Unidad Popular, según comentaron a El País integrantes de la organización de la ceremonia que constará de un espectáculo musical y de la lectura de una proclama elaborada en conjunto por los jóvenes del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente.

Tras el fracaso de las negociaciones entre los militares y los partidos políticos que no estaban proscritos entonces ante la exigencia de éstos de que se celebrasen elecciones libre, Jorge Batlle lanzó la idea de llevar adelante un acto de masas que desembocó en el denominado acto del Obelisco el domingo 27 de noviembre bajo el lema “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”, con un único orador, el actor Alberto Candeau. “Gigantesca concentración cívica por la democracia”, tituló El País el lunes 28, junto a dos grandes fotografías que mostraban la multitud en torno al Obelisco, más de “400.000 personas según los cálculos de los organizadores y de varias agencias noticiosas internacionales”.

La proclama que entonces leyó el actor Alberto Candeau fue redactada por quienes a la postre luego fueron vicepresidnentes del uruguayo, el blanco Gonzalo Aguirre y el colorado Enrique Tarigo.

Del estrado del acto participaron unas 130 figuras de las cuales la mayoría pertenecía a los partidos Colorado y Nacional y unas pocas al Frente Amplio entonces proscripto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)