Funcionarios Públicos

Jutep reclama la declaración jurada a casi 1.000 omisos

El 90% de los funcionarios públicos en falta es del Ministerio del Interior.

Sanidad policial: a mitad de los que no presentaron la declaración trabaja en ese lugar. Foto: archivo El País
Sanidad policial: la mitad de los que no presentaron la declaración trabaja en ese lugar. Foto: archivo El País

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) denunció que hay casi mil funcionarios públicos que están "omisos" en la presentación de las declaraciones juradas de bienes e ingresos a octubre de 2018, tal como están obligados por la ley anticorrupción. Algunos funcionarios, incluso, figuran en omisión desde hace varios años.

Una publicación oficial de la Jutep que se difundió el martes dio cuenta que en total son 980 casos de personas declaradas omisas con lo establecido por el artículo 16 de la ley 17.060 de diciembre de 1998. Del total, 877 funcionarios públicos, es decir el 89,9%, pertenecen a distintas dependencias del Ministerio del Interior. Hay otras 97 personas, que representan el 9,5%, que forman parte de la Junta Departamental de Soriano, una parte del gobierno de aquel departamento.

En el sitio web del organismo anticorrupción se señala que la presentación de la declaración jurada de bienes e ingresos (Ley 17.060) deberá hacerse en sobre cerrado ante la Junta en forma personal o por apoderado legal. Cuando dicha presentación no pueda ser en esta forma, se requerirá que la firma que luce en la carátula del sobre esté certificada por escribano público en el país, o por cónsul uruguayo acreditado en el extranjero, lo que se adjuntará en sobre cerrado.

De acuerdo con lo que informó el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, en el Parlamento, el organismo recibe anualmente unas 55.000 declaraciones juradas, para analizar las cuales cuenta con pocos funcionarios y una ínfima cantidad de profesionales. Para el análisis de las declaraciones, Gil Iribarne contó a los legisladores cuál es la realidad: "examinar declaraciones juradas implica recursos humanos con un perfil distinto a los que tenemos hoy; estamos hablando de analistas, de contadores de análisis patrimonial, financiero" que "es distinto a procesar algunas cosas".

La exposición pública de los funcionarios omisos en su declaración jurada debe hacerse, según la ley, en el Diario Oficial y en una publicación de circulación nacional, que en este caso fue el matutino La Diaria.

Las autoridades de la Jutep habían solicitado en la Rendición de Cuentas que esa publicación se hiciera en la propia página web del organismo a fin de bajar los costos de una entidad con menguados recursos.

Además, elevó un proyecto de Rendición de Cuentas al Poder Ejecutivo pidiendo modificaciones de disposiciones sin costo para mejorar sus recursos humanos y proveer una serie de cargos técnicos que hoy no puede cubrir precisamente por la carencia de personal.

Tras una primera negativa del gobierno, en la Rendición de Cuentas que se acaba de sancionar en el Parlamento no se hizo lugar a una serie de pedidos de la Jutep.

La realidad es cruda con el principal organismo anticorrupción del país. Tiene un solo contador público, dos abogados, nadie que sepa de temas informáticos, y tres garajes que, como no tiene autos, sus autoridades quieren alquilar para sacar algún dinero.

Interior.

Entre los casi 900 funcionarios dependientes de Interior que deben presentar su declaración jurada de bienes e ingresos y no lo han hecho, figuran personas de distintas reparticiones.

Por ejemplo, hay 32 que revisten en la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social policial. Otros 193 pertenecen a la Dirección Nacional de Bomberos, incluyendo al director del cuerpo comisario inspector Leandro Palomeque.

Hay otros 83 pertenecientes a la Dirección Nacional de Educación Policial, incluyendo numerosos docentes y tutores académicos.

Más funcionarios públicos omisos aparecen en la Dirección Nacional de Migración. Son 55, según el recuento de la Jutep. Hay otros diez omisos en la Dirección Nacional de Policía Científica; uno en la Dirección Nacional de Policía de Tránsito

Pero el mayor número de funcionarios omisos se cuenta en la Dirección Nacional de Sanidad Policial. Son nada menos que 496 los mencionados. Luego otros organismos aparecen con menos cantidad. Hay uno en el Instituto Nacional de Rehabilitación, dos en la Jefatura de Lavalleja, uno en las Jefaturas de Rivera y Montevideo, y otros dos funcionarios en la Jefatura de Salto.

El informe registra 97 personas —funcionarios o ediles— omisos en la declaración jurada de bienes e ingresos que pertenecen a la Junta Departamental de Soriano, y uno, Lauro Meléndez, que figura como funcionario del Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad. Según el informe de Jutep, esa persona figura en los registros en omisión desde abril de 2014 en ese cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)