PROYECTO A DIPUTADOS

Jutep pide sanción a políticos que presenten fuera de plazo declaración jurada de bienes

La presidenta Susana Signorino planteó el tema en su comparecencia ante la comisión especial de Diputados que discute el financiamiento de partidos políticos.

En pleno receso, senadores de todos los partidos plantean ideas para legislar sobre los cargos de confianza en el Estado. Foto: G. Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, planteó en el Parlamento la necesidad de establecer sanciones a los políticos que no presenten en plazo su declaración jurada de bienes.

La jerarca propuso el tema el pasado jueves en su comparecencia ante la comisión especial de Diputados que discute el financiamiento de partidos políticos, y que ya tiene una sanción en el Senado desde 2019.

Signorino, que apoyó la iniciativa en términos generales, aseguró que entendía que faltaría una disposición que estableciera que la Jutep tuviera el rol de reportar las omisiones a la Corte Electoral a los 15 días.

“Esto es a fin de que la Corte Electoral determine la sanción. Creemos que este es un agregado importante pues, si no se cumple, no hay sanción; sin embargo, para otra cantidad de situaciones la Corte Electoral establece sanciones”, sostuvo Signorino, que además propuso crear una “listado de los omisos” y que este esté disponible online.

Respecto al proyecto en general, la jerarca dijo que era un “instrumento hábil” que aportaría “un marco normativo necesario, cuyo objetivo es evitar conductas de corrupción”. Además, consideró que evitar el suministro de dinero “espurio” en campañas electorales ayudaría también a combatir “los favores políticos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados