Publicidad

Jutep necesita alquilar sus garajes para obtener dinero

Compartir esta noticia
Cambios: Gil Iribarne prefiere controlar a menos jerarcas públicos, pero hacerlo en forma adecuada. Foto: archivo El País

Rendición de Cuentas

El principal organismo anticorrupción desnuda sus carencias.

Tiene un solo contador público, dos abogados, nadie que sepa de temas informáticos, y tres garajes que, co- mo no tiene autos, sus autoridades quieren alquilar para sacar algún dinero. Es la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), el principal organismo del país encargado de controlar la corrupción.

En la Rendición de Cuentas piden un cargo para incorporar un ingeniero de sistemas. "La Junta no tiene ninguna persona que sepa de temas informáticos. Contamos con una página web que es muy mala, un sistema de declaraciones juradas colgado en la web de Presidencia, con un contrato que este año asumimos nosotros, ya que antes lo cubría Agesic", afirmó el presidente de la Jutep Ricardo Gil Iribarne, durante la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas.

Semejante confesión prendió las alarmas de los legisladores del Frente Amplio y también del Partido Nacional. El oficialista Alfredo Asti le preguntó sobre la "seguridad informática y la posibilidad de hackeos" a las declaraciones juradas de los gobernantes, teniendo en cuenta que la ley ya autorizó a que estas declaraciones juradas puedan ser enviadas a través de medios digitales. "Me gustaría saber si la información que se recaba por los medios digitales está lo suficientemente protegida", insistió el legislador astorista.

El organismo cuenta con un funcionario de la empresa de sistemas que la Junta tiene contratada para darle servicio.

"A mí me preocupa que un organismo, con la trascendencia que ha tenido la Jutep, tenga que andar preocupándose de dónde puede rescatar algo para funcionar", agregó el nacionalista Omar Lafluf.

Gil Iribarne respondió a Asti: "Todo el sistema vinculado a las declaraciones juradas descansa en una nube que amablemente nos ha cedido Agesic", contó.

Luego pasó a referirse a las dificultades que hay para el control de las declaraciones juradas. Hoy la Jutep "controla mal a 55.000 funcionarios públicos. Yo prefiero controlar bien a 20.000 y no mal a 55.000, y controlar mal a 55.000 nos implica 5 de 14 funcionarios", informó. "Hoy el 100% de los funcionarios del Ministerio del Interior declaran. Los bomberos zafrales declaran cuando entran en diciembre y lo hacen nuevamente cuando se van en abril", dijo Gil Iribarne.

El titular de la Jutep indicó que se pretende "prestar servicios a cambio de una retribución". Contó que "la Junta tiene tres garajes en la Ciudad Vieja, pero no tiene vehículos; alquilar los garajes sería una forma de incrementar sus ingresos, que son muy reducidos".

Las denuncias de la gente

Las denuncias ciudadanas se hacen desde este año, indicó el presidente de la Jutep Ricardo Gil Iribarne ante una pregunta del nacionalista Pablo Abdala. Estima que fueron unas 40. No se cuenta con capacidad para hacer un seguimiento razonable de todas las denuncias; "no nos dan los tiempos ni la gente", reconoció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad