NUEVO PASO

Jutep inició investigación sobre Cardoso por contactos telefónicos con policía imputado

La investigación fiscal contra el excoordinador de Policía de Maldonado incluyó una gran cantidad de escuchas telefónicas, entre las que aparecen conversaciones con el ministro de Turismo.

Germán Cardoso, ministro de Turismo. Foto: Leonardo Mainé
Germán Cardoso, ministro de Turismo. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) investigará al ministro de Turismo, Germán Cardoso, tras recibir una denuncia anónima, informó a El País la titular del organismo, Susana Signorino.

La investigación fiscal contra el excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, y otro oficial subalterno, imputados por la Justicia a mediados de junio, incluyó una gran cantidad de escuchas telefónicas, entre las que aparecen conversaciones con el ministro de Turismo.

En los distintos diálogos mantenidos entre ambos, el secretario de Estado le solicitó al exjerarca policial (hoy en prisión preventiva) favores de distinta índole, desde averiguar si se había realizado una espirometría, hasta conocer el resultado de incautaciones de vehículos o acelerar el trámite de una denuncia presentada por una conocida.

Desde un principio, el fiscal de la causa, Jorge Vaz, informó que Cardoso no formaba parte de su indagatoria porque hasta el momento no había mérito para imputarle delitos. “Sí se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias, nada ilegal, temas particulares”, dijo el fiscal el 16 de junio, tras la la audiencia de formalización.

Sin embargo, para Signorino tampoco habían surgido elementos de “flagrante irregularidad” como para que la Jutep analizara el caso de oficio, y rompiera así una regla del directorio de solo actuar a raíz de denuncias presentadas, salvo excepciones fundadas.

“¿Sabe lo que sería flagrante? Si el ministro hubiera pedido que no se hiciera una espirometría. O si hubiera dicho: “Destruyan la espirometría”. Eso sí”, había dicho Signorino en entrevista con El País días atrás. Para ella, los favores que solicitaba Cardoso al policía se enmarcaban en una relación típica de las que hay “en el interior” del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados