Publicidad

Jutep descarta sanciones a Sartori por omitir declaración de los ingresos de su esposa

Compartir esta noticia
Juan Sartori. Foto: Darwin Borrelli.
Juan Sartori, candidato al Senado por el Partido Nacional, votando en primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2019, en la sede del Mvotma en Montevideo, ND 20191027, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

POLÉMICA

“A nosotros no nos corresponde expedirnos”, aseguró la presidenta del organismo, Susana Signorino, sobre el caso del senador nacionalista Juan Sartori.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) determinó que no le corresponde al organismo definir si cabe o no sancioanar al senador nacionalista Juan Sartori por no haber presentado hasta el momento la declaración jurada de los ingresos de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva. “A nosotros no nos corresponde expedirnos”, señaló a El País la presidenta del organismo, Susana Signorino.

El pronunciamiento de la Jutep es en respuesta a un pedido de informes que realizó días atrás la Cámara de Senadores, a raíz de la inquietud del legislador frenteamplista Eduardo Brenta por dos motivos: no haber recibido aún una respuesta de la institución acerca de la omisión en cuestión, y por las sanciones que corresponderían en este caso.

“Estamos hablando de un funcionario público que es un senador de la República y que debería dar el ejemplo”, había dicho Brenta en diálogo con Medios Públicos esta semana, en donde también criticó que el Partido Nacional no hubiera hecho hasta ahora “ninguna comunicación pública respecto a algo tan importante, como lo ha dicho el propio partido, como es la transparencia en el manejo de la gestión pública”.

En diálogo con El País, horas antes de que el directorio se reuniera ayer al mediodía para firmar la respuesta a la Cámara de Senadores, la jerarca informó que la Jutep había intimado a Sartori a que presentara la documentación de su esposa, pero que este sostuvo siempre que la ley no lo obligaba porque el matrimonio se había constituido en el exterior.

“Hicimos las consultas en la dirección general del Registro Civil y se nos contestó que los matrimonios en el extranjero tienen plena validez jurídica en Uruguay”, dijo Signorino, quien ya entonces -en la noche del jueves- había adelantado que no había fundamentos para que el organismo que dirige sugiriera sanciones a Sartori por parte del Senado.

Normativa

La denominada ley de cristal (la 17.060) del funcionario público, de 1998 -que recibió algunas modificaciones en 2019- establece, entre otras obligaciones para los funcionarios públicos, que la declaración jurada a presentar en la Jutep deberá contener “la relación de ingresos, rentas, sueldos y beneficios que perciba por cualquier concepto el obligado, su cónyuge o concubino y las personas sometidas a su patria potestad, tutela o curatela”.

Sin embargo, la reglamentación de la norma no define con precisión multas para este tipo de omisión, manifestó también Signorino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JutepJuan Sartori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad