Publicidad

Jutep: no se cumplen normas anti corrupción

Compartir esta noticia
Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep. Foto: Fernando Ponzetto

Ley sobre la ética

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) considera que las disposiciones contenidas en un proyecto del Frente Amplio sobre la ética en la función pública "ya están vigentes", pero que "no se cumplen".

Y que, en todo caso, si se quisiera aprobar de todas las formas esta ley, la redacción de la misma debería ser "mejorada, simplificada y homogeneizada". Para ello, el presidente del organismo Ricardo Gil Iribarne se comprometió a enviar al Parlamento una serie de observaciones sobre los artículos.

"Este proyecto es una recopilación y, como tal, presenta el problema de tener elementos tomados de distintas normas que se reiteran y, además, de forma diferente en un artículo y en otro", dijo Gil Iribarne en la reunión del martes 20 de la comisión de Constitución y Legislación del Senado.

"Son normas de actuación de funcionarios públicos que, para nosotros, están vigentes hoy. Es decir que no hay que hacer esto. ¿Sería bueno hacerlo? Sí; si lo mejoramos, lo simplificamos y lo homogeneizamos. La recopilación tiene errores, duplicaciones, y cosas que no están y que sería bueno que se mantuvieran. En cualquier caso, me parece que el gran compromiso es: las normas se cumplen. En ese sentido, lo que queremos decir es que estas normas no se están cumpliendo, a nuestro entender como debería ser", sostuvo el jerarca del principal organismo anticorrupción del Estado.

El presidente de la comisión, el frenteamplista Charles Carrera, explicó que "es necesario un código de ética".

Reconoció que el proyecto del FA "parte de la base del Decreto ley N° 30/003 y del Estatuto del Funcionario Público, que fue votado en el año 2011", y que "procura innovar en algún aspecto, como, por ejemplo, en el tema de corrupción. Se trata de ampliar la sanción administrativa hacia el privado, que es el que corrompe a los funcionarios públicos. Y luego se intenta innovar, en los artículos finales, en cuanto a incorporar a los representantes del Estado en esas sociedades comerciales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad