Publicidad

Jutep cobró relevancia custodiando la ética

Compartir esta noticia
Presidente de la Jutep generó quejas de integrantes del gobierno y la oposición. Foto: N. Pereyra

LA CORRUPCIÓN EN LA MIRA

Junta Anticorrupción pasó a tener un rol clave para evitar desvíos y frenar los acomodos.

Tiene poco presupuesto y apenas un puñado de funcionarios. Pero la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) apretó el acelerador en su accionar y puso incómodos a los jerarcas públicos, desde intendentes hasta el presidente de la República. Sus fallos obligaron a tres funcionarios jerárquicos a renunciar por haber sido contratados al margen de los cánones legales o éticos.

El último caso fue el del hermano de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, quien lo había contratado para ocupar el cargo de jefe de prensa de la comuna. La intendenta del Partido Nacional argumentó que él era la persona más capacitada de todo el departamento para desempeñarse en ese cargo.

La Jutep analizó el caso y argumentó que es "inaceptable" que un jerarca contrate a sus familiares para desempeñar funciones en el mismo organismo. El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, exhortó a todas las intendencias, y organismos públicos a "corregir de inmediato estas situaciones".

Ayer el hermano de la intendenta, Gerardo Peña, decidió renunciar. En una carta de despedida dirigida a su hermana, Gerardo aclaró que deja el cargo para no "entorpecer" la labor de Adriana. "Ante lo expuesto por la Jutep, no fue mi intención generar un estado de conmoción frente a la opinión del organismo", dice el texto.

No fue el único caso analizado por la Jutep que tuvo consecuencias. El trabajo que los técnicos de ese organismo hicieron sobre el caso Sendic fue clave para que la Fiscalía solicitara el procesamiento del exvicepresidente, que ahora está a estudio de la jueza Beatriz Larrieu.

También fallaron negativamente sobre el caso del intendente blanco de Soriano Agustín Bascou, pero este decidió mantenerse en el cargo a pesar de estar cuestionado por la compra de combustible en sus estaciones para vehículos de la comuna.

Por otro lado ante la información del diario El Observador sobre la contratación de Enrique Estévez como chofer personal de Vázquez dentro del cuerpo de seguridad presidencial, el mandatario decidió consultar a la Jutep.

El jefe de Estado no se esperaba una respuesta adversa a sus intereses. El organismo dijo que no se violaba ninguna norma, pe-ro recomendó terminar con ese vinculo laboral por el mensaje que se estaba dando.

"Hay cosas que no están prohibidas, pero mejor no hacerlas porque confunden", dijo Gil Iribarne. Ante la decisión del mandatario de rescindirle el contrato, agregó que Vázquez "está dando un ejemplo muy fuerte", y alentó al resto de los actores a seguirlo.

La actuación de la Jutep ha molestado a todos los partidos. En el gabinete del Poder Ejecutivo varios ministros comentaron semanas atrás en la reunión del Consejo de Ministros que Iribarne se estaba "extralimitando".

Esto fue planteado ayer por el presidente del Directorio del Partido Nacional. Para el senador Luis Alberto Heber el organismo tiene "intencionalidades políticas". Incluso atacó a Gil Iribarne porque a su entender "no está en condiciones de juzgar éticamente".

Sobrino del presidente en su cuerpo de seguridad

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, contrató a su sobrino Gabriel Vázquez, hijo del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, para el Servicio de Seguridad Presidencial como su enfermero personal, según informó ayer en la noche el programa de Canal 4 Santo y Seña.

Gabriel ingresó al cargo con el cambio de mando gracias a Mario Zelarayán, quien es el médico personal del presidente. Al ser consultado por el programa el mandatario descartó que en este tema haya una ilegalidad, y adelantó que no realizará consulta a la Jutep como sí lo había hecho con el caso de su consuegro. Para el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, tampoco hay ilegalidades en la contratación. "No veo que haya ninguna ilegalidad en que desempeñe ese cargo", declaró. Zelarayán declaró que fue una actitud ética contratar a la persona "más idónea que yo consideraba y de más confianza".

Pronunciamientos de la Jutep

Raúl Sendic

El fiscal Luis Pacheco pidió procesarlo. El contundente informe de la Jutep sobre el uso de las tarjetas corporativas fue clave para que renunciase a la vicepresidencia y es central en la investigación judicial.

Enrique Estévez

Era el chofer personal del presidente Vázquez desde hace 30 años. Es el consuegro del mandatario. La Jutep dijo que no había ninguna ilegalidad, pero recomendó prescindir de él. El presidente lo hizo renunciar.

Gerardo Peña

Es el hermano de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. Ella lo puso a cargo del área de prensa de la comuna por sus aptitudes. La Jutep observó el cargo y ayer el hombre renunció para no "entorpecer" la labor.

Leonardo De león

El senador oficialista presidió ALUR, en la gestión de Sendic. Su comportamiento con las tarjetas corporativas fue similar al del exvicepresidente. La Jutep fue contundente en su informe; se espera un fallo judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gobiernoJutepÉticanoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad