Publicidad

Junta Departamental: blancos se duplican, colorados regresan y Novick desaparece

Compartir esta noticia
Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

MONTEVIDEO

“La coalición multicolor es una realidad en Montevideo, vino para quedarse", dijo a El País Tulio Tartaglia, edil de la Lista 600 de Ciudadanos (Partido Colorado).

Luego de un revés electoral como nunca había vivido en su historia, cuando en 2015 quedó por primera vez excluido de la Junta Departamental de Montevideo, el Partido Colorado volverá a desembarcar en el legislativo comunal, esta vez con cuatro ediles.

Dos de ellos pertenecen a la lista 600 de Ciudadanos (Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia), uno a la lista 2000 de Batllistas (Matías Barreto) y el restante (Víctor Aguirre) a la 9007 de Tercera Vía.

“Volvemos con un escenario diferente al que me tocó actuar en el pasado (2010-2015)”, dijo Tartaglia a El País. “La coalición multicolor es una realidad en Montevideo, vino para quedarse. Y asumir eso significa, dentro de la lógica de la cooperación y competencia, que vamos a trabajar conjuntamente los 13 ediles titulares y suplentes. También tenemos un importante trabajo que hacer con los alcaldes y concejales”, agregó.

Según Tartaglia, con cuatro bancas “el partido se ha ganado un lugar destacado en la coalición, lo que implica actuar con mayor responsabilidad, ya que el desafío es fortalecer el instrumento desde nuestras identidades”.

La elección departamental tuvo otros dos resultados palmarios: la duplicación de la bancada del Partido Nacional (que pasará de tener 4 a 8 ediles) y la extinción de los grupos electos con listas de Edgardo Novick, quien supo tener la principal fuerza de oposición en Montevideo, aunque nunca se interesó en capitalizarla.

El único edil de su línea electo para la próxima legislatura es Víctor Prado, quien técnicamente responde a Unión Vecinal, un sublema creado por el diputado Daniel Peña, desde hace mucho tiempo distanciado de Novick.

Oposición mutante.

En la pasada elección departamental (2015), la principal fuerza de oposición se constituyó con los ediles del entonces candidato a intendente Edgardo Novick, quien obtuvo 9 bancas, algo que no esperaba el Partido de la Gente ni ningún analista político.

Poco después de la elección de ese año hubo un rebrote colorado en la Junta, y los ediles Alfonso Iglesias, Fátima Barruta y Guillermo Kruse, de las listas 12 y 513 de Edgardo Novick, se unieron para conformar la Bancada Batllista.

La bancada de Novick siguió fragmentándose ante la ausencia de un líder partidario, e incluso algunos de sus ediles terminaron apoyando propuestas del Frente Amplio que fueron remitidas por la Intendencia a la Junta.

De todos modos, Novick fue clave para la aprobación del Fondo Capital, un endeudamiento de US$ 94 millones que le ha permitido a la Intendencia poner en marcha algunas de las obras más importantes (hasta ahora inconclusas), como la del túnel de Avenida Italia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad