Publicidad

Junta autoriza a la IMM a solicitar crédito de US$ 8 millones por la crisis en el transporte

Compartir esta noticia
Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

APROBADO

Si bien desde la oposición se había señalado que no se aprobaría más endeudamiento para la IMM, se valoró la crisis que generó la pandemia del coronavirus.

Con el voto de todas las bancadas políticas, la Junta Departamental de Montevideo autorizó a la IMM a solicitar un crédito para paliar la crisis del transporte en la capital.

La solicitud del crédito ante el BROU fue aprobada en el legislativo departamental por 28 votos a favor en 28 ediles presentes. Si bien desde la oposición se había señalado que no se aprobaría más endeudamiento para la IMM, en este caso se valoró la crisis que vive el transporte por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un crédito por la suma de 76 millones de Unidades Indexadas, unos 8,3 millones de dólares. La devolución se efectuará en un plazo de hasta cinco años, a partir de enero de 2021.

Como se recordará, en el marco de las medidas que se vienen instrumentando entre todos los actores del sistema -empresas operadoras, trabajadores, gobierno nacional y departamental- para afrontar la crisis del transporte capitalino, el intendente Christian Di Candia remitió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para asumir un crédito con el Banco República.

“Este crédito será destinado a paliar la crisis del transporte metropolitano y brindar sustentabilidad económico-financiera al sector, en vista de la baja en la venta de boletos. Además, permitirá sostener a un servicio público esencial para la ciudadanía, como es el transporte de pasajeras/os”, informó la Intendencia.

La IMM ya ha tomado acciones para paliar la crisis, tales como el aporte de recursos extraordinarios y la reducción de costos por reducción de kilómetros, realizada con el seguro de paro de miles de trabajadores del sector que están retornando a medida que se recupera el número de usuarios.

Además, firmó un convenio con sindicatos y empresas del transporte que, asegura, representan “al 75% del sistema”. Las cooperativas se han resistido a la “rebaja salarial” aprobada por el intendente Di Candia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad