Publicidad

Jubilados homenajearon a El País

Compartir esta noticia
Acto: la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón haciendo uso de la palabra en el acto de homenaje a El País. Foto: Leonardo Maine

Celebrando Un Siglo

Destacaron el respaldo a los pasivos de figuras del diario que fue fundado hace 100 años.

Un grupo de jubilados y pensionistas que recolecta firmas para que los pasividades no sean gravadas por impuestos y que también integran la Coordinadora de Afiliados a la Seguridad Social, homenajeó ayer a El País en sus cien años. Destacaron no solo la trayectoria del diario, sino el compromiso de sus fundadores con los reclamos y reivindicaciones de los pasivos. Recordaron, por ejemplo, el rol que tuvo uno de sus directores, el senador del Partido Nacional, Washington Beltrán, en la defensa del régimen de revaluación de las pasividades de 1961, una ley que garantizaba aumentos anuales.

Beltrán consideraba que antes de 1959 en el país había "una clarísima postergación de los habitantes del campo" ya que pese a existir una ley que creaba la Caja Rural, ningún trabajador de rural pudo acceder a una pasividad hasta la entrada en vigencia de una nueva ley, en 1950, según cuenta el abogado Carlos Sarthou en su texto "La transformación del sistema jubilatorio por los gobiernos blancos del siglo XX" que retoma el libro "Pamperada Blanca" del propio Beltrán. Luego de las soluciones legislativas sobre los aumentos a las pasividades, "acabaron las desigualdades entre el campo y la ciudad", explica Sarthou, quien habló en el homenaje.

"Importa destacar que de ese diálogo permanente salió el famoso tema de la revaluación de pasividades donde Beltrán defendió el derecho de los pasivos a tener un aumento anual automático de sus jubilaciones sin tener que mendigar ni convocar cabildos abiertos donde Don Paulino González reunía multitudes de jubilados ansiosos de soluciones", recordó.

Los jubilados y pensionistas que realizaron el homenaje crearon un Movimiento en Defensa del Artículo 67 de la Constitución para que "se mantenga aquel criterio justo y señero y no se grave el aumento con un impuesto injusto e inconstitucional como el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)", explicó Sarthou.

"Los adultos mayores lo seguiremos leyendo por muchos años y los jóvenes que nos siguen también lo harán. Podemos afirmar que para respaldar el futuro del Uruguay, que todos queremos que siga siendo un país libre y tolerante, abierto e independiente, los cien años que hoy celebramos nos llevan a pensar que siempre estará El País informando mañana", apuntó. A su turno, la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, que fue invitada por el movimiento al acto de homenaje, destacó el rol de El País a lo largo de sus cien años. "Es un diario emblemático y referente a nivel internacional", señaló. Además apuntó que "hablar de los cien años de El País es hablar de un diario comprometido con la democracia". "Sostenerse cuando de información se trata no es fácil, teniendo presente que no siempre se habla bien de los que ejercen el poder de turno y sin embargo, cuando de transparencia se trata, cuando de profesionalismo se trata, se logra lo que logró el diario El País, trasladar esa permanencia durante cien años siendo referente", señaló. Argimón destacó el concepto de patriotismo para los blancos, así como la concepción moderna de jubilación en la que ya había incursionado el expresidente Manuel Oribe.

Homenaje en sala.

Hoy a partir de las 14 horas, el plenario de la Cámara de Diputados va a realizar un homenaje por los cien años del diario. En nombre del Partido Nacional harán uso de la palabra los diputados Pablo Abdala y Gustavo Penadés.

Reconocimiento de los blancos

El homenaje a El País tuvo lugar ayer en el Ateneo de Montevideo, en la Plaza de Cagancha. De la actividad participaron la directora de El País, Julia Rodríguez Larreta, Natalie Scheck y Magdalena Scheck. También asistieron como invitados la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, y el diputado nacionalista Pablo Abdala.

UN POCO DE MEMORIA

Evocación de Manuel Oribe

La directora del diario El País, Julia Rodríguez Larreta, que fue invitada a hacer uso de la palabra tras escuchar a Sarthou y a Argimón, agradeció "las tan sentidas y justas palabras" sobre el nacimiento, la trayectoria y el desarrollo del diario. Rodríguez Larreta consideró también que "uno de los temas que preocupaban era las inquietudes sociales respecto a la gente trabajadora, el retiro al momen- to de terminar su época laboral". Por otro lado, defendió la iniciativa de Manuel Oribe de atender las necesidades de la seguridad social. "Hay una sensación colectiva de que esto se debe a los gobiernos posteriores, al lega-do batllista; sin embargo, Oribe ya hizo su gran aporte a estos temas", apuntó. Por otro lado, señaló como positiva la reforma a la seguridad social de 1996. "Son muy injustos todos los impuestos que se cargan a los jubilados que encima tampoco ganan mucho", dijo. Consideró que el sistema estatal fue "desvalijado" y que el hoy ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro "está minando el sistema de aportes de la seguridad privada" cuando al ocupar la presidencia del BPS, rechazaba a las AFAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad