Publicidad

José Mujica tomó distancia de la política exterior

Compartir esta noticia
José Mujica en el parlamento. Foto: Fernando Ponzetto.

POLÍTICA

MPP cuestiona TLC con EE.UU. y flexibilizar Mercosur.

En un documento programático que elevó al Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) plantea la necesidad de evitar "caer en cáscaras de banana" que plantean "los titulares poco elaborados" acerca de que Uruguay debería explorar el acuerdo transpacífico (TPP) o "subirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos o flexibilizar al Mercosur. Para el sector del expresidente José Mujica cualquiera de estas opciones supone "un resultado falso de una cuenta que además está mal hecha" y "es contraria a cualquier análisis de inteligencia comercial".

Otro de los puntos centrales del documento defiende el principio de autodeterminación de los pueblos, que fue ayer recordado por Mujica en una charla de inserción internacional de la que participaron el subsecretario de la Cancillería Ariel Bergamino; el exintendente y presidente de la Comisión de Programa, Ricardo Ehrlich; la exviceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera y el diputado Daniel Caggiani.

Mujica se mostró crítico con la política exterior al indicar que "hasta ahora hemos planteado la integración como sinónimo de cuentas comerciales". Desde su punto de vista, "el factor internacional es cada vez más determinante y el concepto soberanía esta golpeado por todas partes, nos guste o no" por la presencia de las empresas de carácter transnacional. En ese marco fustigó la "cultura del egoísmo y el consumismo que suponen los actuales modelos de producción". Como ejemplo señaló que para muchos "triunfar en la vida es enriquecerse".

Contaminación.

En un breve discurso, Bergamino agradeció el aporte del MPP sobre la política exterior y la inserción internacional en ocasión de la elaboración del programa del Frente para el período 2020-2025. "El Frente Amplio necesita reflexionar en la intemperie, menos contaminación mediática y pensar sin permiso", señaló el vicecanciller en referencia a las discusiones internas en materia de política exterior sin aludir directamente a la demorada aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

A su vez, Bergamino defendió la integración de Uruguay en el mundo, porque, según dijo, "aislarse tiene costos mucho mayores" que no hacerlo, aunque a veces pueda parecer lo contrario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad