ELECCIONES

José Mujica dijo que tiene "un candidato independiente" en mente con miras a 2019

El expresidente y actual senador del MPP, José Mujica, habló de la reunión que mantuvo esta semana con el ministro de Economía Danilo Astori por su posible candidatura.

Mujica y Astori compartieron el gobierno pero ahora están abiertamente enfrentados. Foto: Archivo.
José Mujica. Foto: EFE

El expresidente José Mujica afirmó que tiene un candidato independiente para las elecciones de 2019 para el que necesitará el respaldo de varias fuerzas y no sabe si lo conseguirá.

Mujica se reunió el lunes de esta semana con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por su posible candidatura a presidente en las próximas elecciones. "Le dije que no voy a ser candidato. Y lo otro, por los datos que hay hoy, es que la candidatura más firme es la de Daniel Martínez", dijo entrevistado por Caras y Caretas.

Pero agregó que le dijo "con claridad" que en el Movimiento de Participación Popular (MPP) "pensaban en otro" y que lo bueno sería poder tener "un candidato independiente que pudiese ser respaldado por varias fuerzas para acercarnos más".

Ante la pregunta de si se trababa de Mario Bergara, Carolina Cosse o Yamandú Orsi, el expresidente respondió solamente que "si ponemos a Orsi, ponemos a uno nuestro, con lo que en definitiva, les digo a los otros que no lo apoyen. Justamente la importancia que tenía un candidato independiente es que hubiera varias fuerzas que lo pudieran apoyar. Pero hoy no lo tenemos. En la cabeza, personalmente, tengo alguno".

Mujica contó que por el momento no habló con ese candidato que "tiene en la cabeza", pero que hablará. "Es independiente, no soy yo ni Astori. Pero va a ser difícil que me lo lleven", añadió.

"Lo que es bonito, del punto de vista teórico, es difícil de concretar en la práctica", lamentó el líder del MPP, quien reconoció que a él se le "ocurrieron algunos nombres, pero necesitaría el apoyo de tres o cuatro fuerzas y no sé lo que pasa".

"Cambiar puede ser peor que lo que tenemos"

El senador admitió que la población "claro que quiere un cambio" en Uruguay, aunque enseguida agregó que "cambiar puede ser peor que lo que tenemos".

En este sentido puso como ejemplo lo que viene ocurriendo en los países de la región: "En Argentina hubo un cambio espectacular, ya lo vemos. Y en Brasil hubo un terrible cambio, y así están. Cambios como esos ¡Socorro! Me recuerda una vieja consigna de los blancos de hace muchos años. O gana la UBD (Unión Blanca Democrática) o todo queda como está. Qué bello hubiera sido que todo quedara como estaba. No me jodan con el cambio para atrás".

Mujica agregó que "naturalmente" en Uruguay se corre el riesgo de que suceda lo mismo que en Argentina o Brasil, que haciendo "un cambio de carácter regresivo", con "el cuento de aumentar la productividad y aumentar la competitividad y todo eso, se pierde todo lo conquistado".

De todas maneras, el senador dijo que "ello no quiere decir que no haya que mejorar o rectificar cosas que se han hecho. No es una defensa fanática de lo hecho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)