Publicidad

José Carlos Mahía: “El Frente no puede cometer ni un error más, ni chico ni grande”

Compartir esta noticia
José Carlos Mahía. Foto: archivo El País
Jose Carlos Mahia - Sesion de la Camara de Diputados por proyecto de Rendicion de Cuentas, en el Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20160802, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

ELECCIONES 2019

"El Frente Amplio tiene que evitar cometer errores, ni grandes ni pequeños, evitarlos. Tratar de hacer un fuerte trabajo militante en todo el país", dijo el diputado de Asamblea Uruguay.

-¿Cuál es el espíritu de la resolución de Asamblea Uruguay sobre la política de alianzas en el Frente Amplio?

-Finalizamos en el Frente Líber Seregni (FLS) un trabajo de alianzas en todo el interior que nos llevó más tiempo que lo esperado. Eso hizo que buscáramos ahora una mirada más global.

Hemos visto cómo en el Frente Amplio se han creado bloques a través de sublemas, dibujando un mapa electoral que vimos que nos llevaba a tomar decisiones. Esas decisiones suponen que aquellos que compartimos una visión de país y de izquierda hagamos un esfuerzo para presentarnos como bloque, más allá de que cada uno vaya con sus propias listas.

Ese gran sublema de izquierda Fuerza Renovadora va a ayudar al Frente Amplio para seguir creciendo y consolidar un cuarto gobierno.

-¿Se está negociando un acuerdo electoral con el exprecandidato presidencial Mario Bergara?

-Es más amplio, con Mario Bergara, pero también con Álvaro García, Cristina Lustemberg y todos aquellos que pueden confluir en ese espacio. Lo importante es coincidir electoralmente.

-¿Cómo será la presentación electoral?

-En un sublema común, pero después cada uno llevará su propia lista al Senado. La nuestra, la 2121, la encabezará Danilo Astori y luego irá Liliam Kechichian, de Alianza Progresista de la 738.

Esta resolución la tomó Asamblea Uruguay, aunque aún no sabemos qué va a pasar en el caso de Rafael Michelini, porque no sabemos si va a seguir, aunque creemos que sí.

Una cosa que quiero recalcar es lo positivo que supone que quienes tenemos una visión similar de la izquierda en el país votemos juntos.

-Una encuesta muestra estancado al Frente Amplio y a su candidato en un 30%. ¿Cómo se ve desde su sector?

-Hay que tener en cuenta las encuestas, pero han mostrado en lo regional desaciertos, lo mismo que en las últimas elecciones nacionales.

El Frente Amplio tiene que evitar cometer errores, ni grandes ni pequeños, evitarlos. Tratar de hacer un fuerte trabajo militante en todo el país. Creemos que como ocurrió hace cinco años, en el día del comité de base la estructura frenteamplista se va a largar a recorrer caminos en todo el país. Eso es un punto de inflexión en todo el Uruguay.

-En la interna del Frente Amplio hay números que indican que aparentemente comienzan a predominar el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) en detrimento de los sectores más moderados. ¿Qué lectura hace?

-Creo que eso no refleja la realidad interna del Frente Amplio, ni de cerca.

-¿Por qué lo dice?

-Porque ese razonamiento está mal, sencillamente. La realidad política interna es otra y eso deviene de la interna. Ahora hay un candidato único y aún no están prontas las listas al Senado.

-¿La división en bloques agrupando en cada uno debilita la oferta electoral o, al contrario, la fortalece?

-No. Ahora diría que hay cuatro bloques internos: uno es MPP con la lista 711, el otro el Partido Socialista con Casa Grande, el tercero es la lista 1001 con Carolina Cosse y el de Asamblea Uruguay y demás.

-¿Cómo está viendo hoy al ‘astorismo’ en el Frente Amplio? ¿Sigue vigente?

-Claro, lo veo con plena vigencia, sin dudas. Danilo va a ser candidato al Senado y con Kechichian el 25 de agosto, el día del comité de base, iniciaremos una campaña para recorrer todo el país con el objetivo de lograr el cuarto gobierno para el Frente Amplio. Vamos a recorrer el país entero, insisto, así como todos los barrios de Montevideo. Y Astori va a estar. Aún no está la planificación concreta de la gira, pero lo que sí está tomada es la decisión política de hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad