TRANSICIÓN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Jorge Larrañaga realizó una recorrida por el cerebro y corazón de la Policía

El futuro ministro del Interior visitó las instalaciones de la Guardia Republicana y del Centro de Comando Unificado. También se reunió con el sindicato policial de Montevideo.

Larrañaga junto al director de la Republicana Alfredo Clavijo y la directora del Centro de Comando Unificado, Ana Sosa. Foto: Darwin Borrelli
Larrañaga junto al director de la Republicana Alfredo Clavijo y la directora del Centro de Comando Unificado, Ana Sosa. Foto: Darwin Borrelli

El futuro ministro del Interior visitó ayer las instalaciones de la Guardia Republicana y del Centro de Comando Unificado, que está integrado por tres grandes áreas: videovigilancia, 911 (llamadas y aplicación para celulares) y monitoreo de tobilleras electrónicas.

Luego, Jorge Larrañaga mantuvo una reunión en el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, de donde se llevó una carpeta con información y planteos que estudiará en los próximos días.

Pasadas las 14:00 horas, Larrañaga fue recibido por el director nacional de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, y la directora del Centro de Comando Unificado (CCU), Ana Sosa. Junto al futuro viceministro del interior Guillermo Maciel y otras autoridades policiales, recorrió las amplias instalaciones ubicadas sobre la Avenida José Pedro Varela, junto al Antel Arena.

En el Centro de Comando Unificado se encuentran centralizadas varias especialidades de la Policía Nacional y se da apoyo a Inteligencia, investigaciones de drogas y crimen organizado. También cuenta con la Unidad de Análisis Criminal, que se incorporó en 2018 y da soporte al Programa de Alta Dedicación Operativa.

Trabajan allí 685 personas en varios turnos. En lo que va de 2019 atendió más de 1,5 millones de llamadas. Son unas 4.600 por día, de las cuales el 60% son “residuales”. El restante 40% demanda una respuesta.

En la parte superior del CCU es donde se realiza el monitoreo de las cámaras, haya o no denuncias. Esta unidad trabaja en coordinación con jueces y fiscales. Allí se hace también el análisis de matrículas de vehículos. A los fiscales se les envía primero una carpeta con fotografías, junto a un informe escrito, y luego los videos completos de los hechos.

Cámaras de vigilancia.

Larrañaga preguntó si las cámaras particulares, de viviendas y comercios, se pueden “enganchar” al sistema de la Policía, pero se le explicó que nos son compatibles. Sin embargo, Abitab, por ejemplo, cuenta con cámaras que podrán ser monitoreadas desde el CCU. A su vez, por una donación del gobierno chino, en breve se contará con tecnología de la empresa Huawei que permitirá dar un salto importante en todo el sistema de monitoreo.

Larrañaga y parte de su equipo escuchan a la directora del Centro Unificado, Ana Sosa. Foto: Darwin Borrelli
Larrañaga y parte de su equipo escuchan a la directora del Centro Unificado, Ana Sosa. Foto: Darwin Borrelli

Hay 6.500 cámaras en todo el país, 4.200 de las cuales se monitorean en esta dependencia policial. El Centro de Comando Unificado abarca la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).

Larrañaga consultó por el sistema de Maldonado, para el cual se le explicó que existe un centro de monitoreo específico en ese departamento, el cual el futuro ministro del Interior dijo haber visitado.

Reunión con el sindicato policial.

Tras recorrer la base de la Guardia Republicana y el Centro de Comando Unificado, Larrañaga y su equipo visitaron el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), de donde se llevó una carpeta con información y planteos que se comprometió a estudiar en los próximos días.

En rueda de prensa, el futuro secretario de Estado elogió los últimos operativos que culminaron con inéditas incautaciones de cocaína. De todos modos, dijo que “habrá que profundizar” el combate al narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados