Publicidad

Jorge Larrañaga presenta medidas "contra la corrupción y el despilfarro"

Compartir esta noticia
Crítica: Larrañaga fustiga la reunión de hoy sin las partes. Foto: F. Ponzetto

PARTIDO NACIONAL

El fin es combatir la corrupción en el ámbito del Estado.

Con la colaboración de los expertos Juan Andrés Ramírez y Carlos Delpiazzo, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga presentó catorce medidas para “combatir la corrupción y el despilfarro” en el Estado mediante el control efectivo de las personas públicas no estatales y las sociedades anónimas que manejen recursos públicos.

En una conferencia de prensa Larrañaga afirmó que hay “desorden económico financiero” en la administración y que el mismo es consecuencia de “falta de apego a la norma jurídica”. Las llamadas tarjetas corporativas, los sueldos de jerarcas superiores al del presidente, las compras sin licitación y los emprendimientos “descabellados” son algunos de los ejemplos de la “patológica evolución jurídica”, explicó Ramírez.

Indicaron que hay 41 personas públicas no estatales y algo más de 100 sociedades anónimas que total o parcialmente manejan recursos públicos.

El caso más sonado que mencionaron fue el del exvicepresidente Raúl Sendic que debió renunciar al cargo y fue procesado por “la dilapidación de fondos públicos con la casi destrucción del patrimonio de las principales empresas del Estado”.

“Aparecieron como yuyos distorsiones al Estado con la excusa de que el Estado era pesado e ineficiente, y que había que facilitar los fines económicos de esas empresas”, dijo Ramírez.

El propósito es “dar garantías a los ciudadanos” y que “esto no permita formas de corrupción en el gasto de los dineros públicos”.

Para Delpiazzo, el país ha combatido la corrupción con legislación específica, pero no ha trabajado bien en materia de prevención. “Todos estamos expuestos a tentaciones cuando se dispone de mucho dinero y no hay control. Todos somos seres humanos. Muchas de las medidas apuntan a la prevención de la corrupción”, afirmó.

Algunas de las medidas son la obligación general de contratar por licitación, la reducción sustancial de las entidades que manejan fondos públicos separadas del Estado y su control, prohibición de participar en actividades políticas para directores de esas entidades, procedimiento de control parlamentario del secreto, control de transparencia e incompatibilidades para los exfuncionarios.

También está el protocolo para la participación en delegaciones oficiales (esto es por el caso de los viajes en delegaciones oficiales de Gustavo Torena, el Pato Celeste), la incompatibilidad para celebrar contratos con terceros, la publicidad de las observaciones del Tribunal de Cuentas, y fijar normas sobre el alcance de la prohibición del doble empleo público.

Larrañaga explicó a los medios que muchas de estas disposiciones se pueden aplicar desde ahora y que la presentación de las mismas como una especie de protocolo tiene como objetivo ser una herramienta para el gobierno.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad