Publicidad

Jorge Díaz: el Presupuesto "nos deja en una situación de casi mendicidad"

Compartir esta noticia
Jorge Díaz recibió cuestionamientos políticos en los últimos días por iniciar una investigación administrativa a fiscal. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

El fiscal de Corte concurrió a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para reclamar más recursos para la Fiscalía General de la Nación en el Presupuesto Nacional.

“Hay algo que quiero decir que es importante: acá estoy peleando por una institución de la cual en breve, en muy poco tiempo, un año a más tardar, me voy a ir”, dijo este miércoles el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Allí fue a reclamar más recursos para la Fiscalía General de la Nación en el Presupuesto Nacional. “Acá Díaz no viene a pelear un presupuesto para ser gestionado por Díaz. Acá estoy peleando por un proyecto institucional y seguiré haciéndolo hasta el último día en que me vaya, porque creo que, en definitiva, es bueno para el país y para la sociedad”.

Díaz recordó a los diputados que presentó una iniciativa propia pero “poco o nada de ella” ha sido recogido en el proyecto del Ejecutivo. “Estamos convencidos de que para mantener este ritmo y para poder mejorarlo debemos contar con los recursos necesarios”, indicó. Y habló de los recortes: “Cuando escucho que se recorta gordura y que no hay recortes, me pregunto dónde está la gordura acá. No voy a decir que estamos en una pobreza franciscana porque sería injusto”. Después dijo que en las actuales condiciones “es muy difícil trabajar”.

El fiscal de Corte dijo que, con este proyecto de Presupuesto, el Parlamento “coloca a la institución encargada de investigar y perseguir criminalmente a los delincuentes en una actitud mendicante, de ir todos los meses hasta el Ministerio de Economía y Finanzas a pedir autorización para pasar rubros de un sector a otro”. Rechaza la norma que establece que cada mes deba pedir un informe favorable al Ministerio de Economía y Finanzas al hacer una trasposición de rubros.

“Nos coloca en una situación de debilidad, de casi mendicidad, que no nos parece que sea justa ni adecuada con la institución que debe dedicarse a la persecución criminal”, afirmó. Díaz indicó que la propuesta del Ejecutivo implica una baja de $ 10.000.000 en los gastos de funcionamiento que “implicaría que para los años 2020 y 2021, estaríamos con la línea base cubriendo el 40% de los gastos de funcionamiento”.

Así, “el 60% debería ser cubierto por trasposiciones del Rubro 0 lo cual implicaría que no podríamos llenar las vacantes”. En rueda de prensa, dijo que “si no hay aumento en gastos de funcionamiento e inversiones, y si no hay posibilidad de trasponer rubros, lo que va a terminar pasando es que tendremos que cerrar algunas fiscalías o dejar de pagar los alquileres”. Según Díaz, ya no hay “nada para rascar”. Y advirtió: “Rascamos la lata”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge DíazLey de Presupuesto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad