POLÉMICA

Cortocircuitos en la interna del sector de Juan Sartori

Fiscalía investigará si hubo presión para difamar a Lacalle Pou en el portal del exprecandidato blanco.

Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour
Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour

La denuncia del directorio del Partido Nacional acerca de la existencia de una “campaña sucia” contra Luis Lacalle Pou previa a las elecciones internas tuvo un nuevo capítulo ayer.

Es que Pablo Viana, el jefe de campaña de Juan Sartori, cuyo sector fue sospechoso de haber orquestado la operación, negó que desde el comando político del exprecandidato se haya presionado a la exeditora del portal de noticias Ecos -propiedad de millonario blanco- Magdalena Herrera para que publicara noticias difamatorias contra Lacalle Pou.

Mientras, el Fiscal de Corte Jorge Díaz remitió a la fiscal Brenda Puppo, que investiga el caso, el video en el que Herrera acusó a Óscar Costa, mano derecha de Sartori, de haber llevado adelante las presiones para difamar a Lacalle Pou.

“Me venían del comando de campaña de Sartori -no del comando de comunicación- del número dos, de Óscar Costa y me decían: ‘de hoy en más tenés que publicar una nota por día hasta el 30 de junio, que te vamos a mandar, que tiene que estar entre las tres más destacadas y permanecer todo el día’”, reveló Herrera el miércoles en el programa “En la mira” de VTV, y ayer Viana emitió un comunicado en el que niega que su comando haya tenido nexo con el medio de comunicación.

“El sector político ‘Todo por el Pueblo-Partido Nacional’, no ha tenido ni tiene relación alguna con el indicado medio de comunicación (el portal Ecos), aseguró Viana y agregó que “el equipo de campaña que dirijo (tampoco) ha mantenido nexos con el medio de referencia”.

En una clara muestra de un cortocircuito con Costa, el comunicado emitido por Viana sostuvo que “las declaraciones y opiniones de integrantes de este sector político (en clara referencia a Costa) son de responsabilidad personal de quien o quienes las emiten”.

Finalmente, el comunicado indica que “el equipo de campaña de Juan Sartori ni el sector político que lo postuló a la Presidencia de la República, tienen responsabilidad en el indicado episodio empresarial”.

Cuando se hizo público la semana pasada el despido de Herrera tras que Costa le comunicara que Ecos pasaría a ser un instrumento de la campaña de Sartori para ocupar una banca en el Senado, el equipo de comunicación del político blanco, que encabeza Noelia Franco, ya había emitido un comunicado deslindando responsabilidades acerca de las presiones ejercidas por Costa sobre el personal de Ecos.

“El equipo de comunicación y prensa de Juan Sartori trasladó esta mañana (el viernes 5) una queja formal al Director Político de la Campaña de Todo por el Pueblo, Óscar Costa, por la forma que manejó en el ámbito empresarial el despido de la editora del Portal Ecos y la reestructuración del mencionado portal”, indicó entonces el equipo de comunicación de Sartori.

“En el comando de prensa existe gran malestar por no ser consultados ni informados de la situación y comunicaron que no aceptarán un cambio de relacionamiento con el Portal, que no se tuvo un órgano oficial durante la campaña y se entiende que no es necesario tenerlo”, agrega.

Luego, el propio Sartori explicó que él financia Ecos, pero que “no es un muy buen negocio y pierde plata”. “Si a alguien le interesa podríamos hacer un negocio con alguien”, agregó.

Fiscalía.

A todo esto, la edición digital de El Observador informó anoche que el fiscal de Corte Jorge Díaz remitió a Fiscalía el video de la entrevista de Magdalena Herrera con VTV.

La fiscal Brenda Puppo, que como se mencionó antes investiga la denuncia sobre una presunta “campaña sucia” en contra de Lacalle Pou, dijo anoche a El País que el lunes próximo, cuando retorne a su despacho tras la feria judicial, analizará el contenido del video mencionado.

Tras conocerse las declaraciones de Herrera, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala había informado el miércoles a El País que plantearía al Directorio del Partido aportar ante la Fiscalía las declaraciones de la exeditora del portal de noticias Ecos.

El legislador señaló a El País que la “idea” es “llevar esos elementos” a la fiscal Brenda Puppo que investiga la campaña de noticias falsas contra el senador. El movimiento de Díaz se anticipó a la eventual decisión de los blancos y puso en manos de la fiscal la denuncia de Herrera.

Comunicado completo:

Ante versiones que circulan en diversos medios de comunicación que involucran a nuestra campaña con la empresa propietaria del Portal Ecos, paso a formular las siguientes precisiones:

1) Que el sector político “Todo por el Pueblo – Partido Nacional”, no ha tenido ni tiene relación alguna con el indicado medio de comunicación.

2) Que, tampoco, el equipo de campaña que dirijo ha mantenido nexos con el medio de referencia.

3) El vínculo del Sr. Juan Sartori con la persona jurídica propietaria del medio de prensa Ecos es ajeno a la tarea política que hemos realizado ni ha influido en absoluto en la misma.

4) Las declaraciones y opiniones de integrantes de este sector político son de responsabilidad personal de quien o quienes las emiten.

5) En consecuencia, el equipo de campaña de Juan Sartori ni el sector político que lo postuló a la Presidencia de la República, tienen responsabilidad en el indicado episodio empresarial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)