Publicidad

Javier García, el ministro del círculo más íntimo de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Javier García junto a Luis Lacalle Pou. Foto: Mateo Vázquez

PARTIDO NACIONAL

García aparece hoy como uno de los ministros más cercanos a Lacalle Pou. Integra el círculo más cercano del mandatario, un espacio que también integran Delgado, Heber y Nicolás Martínez.

La primera visita del presidente Luis Lacalle Pou al interior del país en medio de la pandemia, fue a la localidad de Noblía (Cerro Largo) para observar el despliegue del Ejército en la frontera con Brasil, y lo hizo junto al ministro de Defensa, Javier García. El viaje de ese 6 de mayo fue el primero de seis que hicieron juntos al interior en lo que va de este 2020.

La foto del presidente con el secretario de Estado y principal figura de la Lista 40 se repitió el 15 de mayo en Nuevo Berlín, donde navegaron por el río Uruguay y descendieron en campamentos en los que infantes de Marina y Prefectura realizaban tareas de vigilancia. En mayo el presidente se trasladó en avión a Rivera acompañado de García para interiorizarse de los brotes de coronavirus. Y por la misma razón fueron juntos a Treinta y Tres el 22 de junio.

La imagen más reciente de ambos tuvo lugar el 13 de este mes, cuando el presidente participó en una actividad de ejercicios y despliegue de la Fuerza Aérea en Rocha, donde lució el uniforme militar.

No hay dudas para cualquiera que ve estas imágenes, que García aparece hoy como uno de los ministros más cercanos a Lacalle Pou. Integra el círculo más cercano del mandatario, un espacio que también integran el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y su secretario privado, Nicolás Martínez. Todos ellos son parte de la llamada “mesa chica” del presidente.

La relación entre Lacalle Pou y García tuvo su origen muchos años atrás. Fueron miles y miles de kilómetros compartidos en carreteras, y dos campañas electorales las que vivieron juntos.

La lista 40, de García, fue la primera (después del sector de Lacalle Pou) en apoyar al presidente como candidato ya en 2012.

Fuentes del entorno del presidente dijeron a El País que era común ver a García en giras con Lacalle Pou, más allá de sus orígenes partidarios diferentes; por eso, más de una vez hicieron bromas al respecto. Los que lo conocen describen la relación como “muy afectuosa”.

Lacalle Pou y García eran vecinos cuando ambos eran diputados. Los despachos de uno y otro estaban enfrente (en el tercer piso del edificio anexo del Palacio Legislativo) y era frecuente que cruzaran para hablar de los temas parlamentarios, a pesar de estar en grupos políticos diferentes.

Los dos integraron en los últimos cinco años la Comisión de Defensa en el Senado, por lo que han trabajado en varios temas en conjunto. La sintonía entre Lacalle Pou y García se tradujo también en determinadas decisiones adoptadas. Una de ellas fue la resolución de rematar el avión presidencial, comprado por el gobierno de Tabaré Vázquez y cuestionado durante la campaña por Lacalle Pou.

Papel protagónico.

El Ministerio de Defensa de García adquirió un papel protagónico en este período de gobierno. Esto coincidió con el inicio del patrullaje de frontera. Gracias a este se ha evitado el ingreso al país de más de 150 extranjeros sin los trámites migratorios ni los controles sanitarios correspondientes, según información oficial.

En la pandemia, los efectivos militares también tomaron más protagonismo. Por ejemplo la Armada, a través de la Prefectura, llamó a evitar las aglomeraciones en las diferentes playas del país. Mientras que el Ejército se desplegó en la ciudad de Rivera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad